Instalan segunda boya de monitoreo en el lago Vichuquén

29 de Diciembre del 2016 · 19:52
Instalan segunda boya de monitoreo en el lago Vichuquén
Archivo

 

Como parte de una estrategia de cuidado del medio ambiente y especialmente de las aguas del lago Vichuquén, ya fue instalada una segunda boya de monitoreo en el cuerpo lacustre ubicado a unos 110 kilómetros al poniente de Curicó.

Gracias a recursos gubernamentales, este elemento tecnológico está ya instalado en el sector de Culenmapu, costado poniente del lago y es capaz de entregar información diaria sobre índices de clorofila, temperatura y vientos reinantes en la zona.

Así lo dio a conocer el encargado de medio ambiente del municipio local Cristóbal Vásquez quién señaló que “se trata de la segunda boya que se instala y que permitirá mantener una observación preventiva respecto a las condiciones del agua y clorofila principalmente, permitiendo levantar una alerta si las condiciones apuntan a un posible bloom de algas como el ocurrido hace dos años en el lago”.

La gobernadora Cristina Bravo, el alcalde de Vichuquén Roberto Rivera y Cristóbal Vásquez realizaron una visita de inspección a la boya con el apoyo de la alcaldía de mar para conocer en terreno el funcionamiento de este aparato.

“Esta boya telemétrica monitorea los factores químicos y biológicos que nos van a permitir saber cuál es la situación real, como se está comportando la salud del lago que es un verdadero ecosistema y que se ha enfermado anteriormente por lo que no nos queda más que atenderlo, monitorearlo, cuidarlo y ejercer acciones preventivas” agregó el edíl.

Esta boya contará con un sistema de entrega de información directa y constante hacia una plataforma digital que estará instalada en el municipio de Vichuquén.

 

Lo último