Fundación Reforestemos plantará árboles nativos en la Reserva Nacional Laguna Torca

La entidad pretende contribuir con 3.400 ejemplares de especies como Quillay, Litre, Maqui, Molle, Corcolén y Maitén

28 de Junio del 2019 · 10:24
Fundación Reforestemos plantará árboles nativos en la Reserva Nacional Laguna Torca
Archivo

En el marco de la celebración del Día Internacional del Árbol, la Fundación Reforestemos inició un nuevo proyecto al interior del área silvestre protegida en la Reserva Nacional Laguna Torca, en el que se plantarán cerca de 3.400 especies nativas para incorporar vegetación natural en el bosque del sector.

 

La reforestación incluirá especies como Quillay, Litre, Maqui, Molle, Corcolén y Maitén. El objetivo es contribuir al incremento de áreas naturales y de alto valor ecológico dentro de la reserva, potenciando también la  investigación sobre el establecimiento de árboles endémicos.

Cabe señalar que el área está principalmente ocupada por ejemplares exóticos, los que fueron plantados entre los años 1912 y 1950 para para evitar el avance de las dunas y proteger así al pueblo de Llico, creando oficialmente la Reserva en 1985. Si bien la medida fue exitosa, no representa a las especies de flora nativas de la zona.

El lugar es uno de los ambientes húmedos más importantes de la zona centro, ya que tiene una gran densidad y diversidad de avifauna, parte de la cual no es posible encontrar en esta parte del país. Cuenta con cerca de 106 tipos de aves, incluyendo algunas en peligro de extinción como el cuervo del pantano y el cisne coscoroba. También están el águila pescadora, el cisne de cuello negro y el quique, calificados como especies vulnerables, además de animales raros como la garza cuca y la gaviota garuma.

“Como fundación, uno de nuestros objetivos es fomentar la biodiversidad y apaciguar, de alguna forma, el cambio climático por medio de la reforestación nativa. Es fundamental entender la importancia vital que tienen los árboles nativos en nuestro medioambiente, regulando por ejemplo las temperaturas y siendo el hogar de gran cantidad de fauna, por lo que es muy importante que una zona tan diversa como esta, que alberga un sin fin de especies de fauna nativa, vuelva a contar con abundantes especies de flora endémica”, explicó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la fundación.

La especialista agregó que “el ciclo de vida de los árboles presentes nos sitúa en un buen momento de comenzar a planear y proyectar su recambio. De esta forma, también contribuiremos a la Reserva y a las áreas silvestres protegidas de Chile, con un punto de acercamiento a un núcleo de vegetación nativa para el público visitante.”

Marcelo Mena, director regional de Conaf, destacó el convenio con Reforestemos. “Representa un aporte significativo en la conservación y desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). Sin lugar a dudas, la vinculación con organismos externos a nuestra corporación, aporta significativamente en el trabajo diario que desarrollan en las unidades.”

“Por otra parte, este proyecto es pionero en nuestras unidades, dado que abre una puerta para incorporar vegetación nativa en sectores donde las especies exóticas han cumplido una labor importante en el control del avance de las dunas, abriendo a su vez oportunidades de ensayos con especies nativas que pueden ser aprovechadas por la academia, formando y dando valor a futuros profesionales del área de la conservación, aportando a la vez en la inclusión del turismo a través de la educación ambiental", complementó Mena.

La Fundación Reforestemos se creó después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas. Posteriormente, se expandió para trabajar en otras zonas dañadas por el fuego en el país. Hasta hoy, la iniciativa ha contribuido con la plantación de más de medio millón de árboles nativos en más de 45 comunas de ocho regiones de Chile.

Lo último