SEA declaró inadmisible proyecto de procesadora de sangre animal en Teno

Por medio de un decreto exento, la autoridad indicó que faltan antecedentes determinantes en la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa, Lican S.A
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule declaró inadmisible la declaración de impacto ingresada por la empresa Lican Alimentos SA.

Con este trámite la empresa pretendía instalar una planta procesadora de sangre animal en el sector de La Aurora, comuna de Teno.

 

Mediante una Resolución Exenta, el director regional de la entidad, René Christen Fernández, se pronunció sobre los documentos ingresados el pasado 17 de septiembre por parte de la compañía. En esta, indicó que no se presentaron los requerimientos mínimos y necesarios sobre la descripción del proyecto.

En detalle, el servicio señaló que no se incluyen actividades de mantención y conservación, antecedentes relativos a la cuantificación y la forma de manejo de los productos generados, así como del transporte considerado para su entrega o despacho.

A reglón seguido, se apuntó a que la Declaración de Impacto Ambiental no tiene un plan de prevención de contingencias completo, además de carecer de los contenidos mínimos relacionados al compromiso de someterse a un proceso de evaluación y certificación.

Por otra parte, el SEA determinó que existe una serie de incongruencias en la documentación notarial presentada, además de que está no indica las actividades a realizarse con la fecha estimada de inicio y término de cada una de ellas.

Si bien esta decisión del servicio implica la paralización del proyecto, la empresa puede volver a ingresar una nueva declaración rectificando los errores y omisiones señalados por la autoridad.

Tras conocer el decreto, la alcaldesa, Sandra Valenzuela, valoró que la autoridad evaluadora haya hecho cumplir la ley para asegurar que las comunidades no se vean afectadas por la contaminación.

La jefa comunal hizo un llamado a las vecinas y vecinos a participar de las instancias de discusión ciudadana, para dar a conocer su opinión antes de que los proyectos se implementen. Además, recordó que en Teno se han instalado un gran número de empresas que emiten malos olores.

VLN Radio se contactó con Lican Alimentos S.A. para obtener su opinión sobre esta resolución. Al cierre de esta nota, la compañía no ha emitido una respuesta oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios