9 clubes deportivos de Teno contarán con agua caliente

Incluye el uso de energía renovable.

16 de Diciembre del 2018 · 19:46
9 clubes deportivos de Teno contarán con agua caliente
Archivo

El Ministerio de Energía ha desarrollado la “Ruta Energética 2018-2022”, una iniciativa que contiene los compromisos sectoriales del Ministerio. Esta actividad se desarrolla en el marco del Eje 2 “Energía con sello social: El corazón de nuestro trabajo”. Esto se traduce en el ámbito de las organizaciones, en el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que permite que las comunidades y organizaciones locales puedan acceder a soluciones energéticas para potenciar sus actividades productivas. 

El proyecto contempla un acumulador de 300 litros y calefón solar marca splendid, que va a permitir contar con agua caliente en los camarines, y lo más importante de este proyecto es sin lugar a dudas el  incluir el uso de energía renovable, que va a permitir un ahorro energético un beneficio económico, y reducción de co2, aportando a una mejor calidad de vida para los habitantes de la comuna y a la reducción de los efectos del cambio climático, aseguró la seremi de Energía Anita Prizant.

“Estamos muy contentos de haber participado en esta actividad junto a la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela. Nuestro trabajo con la comunidad es importante y hoy tenemos estos paneles de solares térmicos que van a cambiar la visión con respecto al deporte, ya que va a permitir a estas nueve organizaciones tener agua caliente para hacer deporte en invierno y verano, pero también va a permitir que más personas se incorporen en las actividades recreativas, y porque no, la unión familiar en torno al deporte”.

Agregó que “el Presidente dela República nos ha solicitado trabajar con las organizaciones sociales  y sobre todo con energías amigables, y eso es lo que hacemos hoy día, apoyar a la comunidad con energías limpias. El Ministerio de Energía tiene las puertas abiertas y vamos a seguir trabajando con la comunidad en energías limpias, renovables y conectando a los hogares que hoy no tienen acceso”, aseguró la seremi.  

NECESIDAD TÉRMICA

Las necesidades térmicas o de calor en su gran mayoría son abastecidas con combustibles fósiles y leña húmeda. Actualmente se cuenta con alternativas tecnológicas renovables que pueden reemplazar el uso de combustibles convencionales y disminuir los costos asociados.  Los clubes deportivos, junto a la asesoría de los profesionales de la oficina de planificación comunal y la corporación de deportes de la comuna, postularon al fondo de acceso a la energía FAE, que es  financiado por el ministerio de energía,  a la línea de sistemas solares térmicos para agua caliente, cada club recibió 4 millones de pesos de parte del Ministerio de Energía, estos fueron el Club Deportivo El Cisne, Club Deportivo Hacienda de Teno, Club Deportivo Independiente Domingo Mancilla, Club Deportivo San Germán Las Moreras, Club Deportivo San Rafael de Teno, Club Deportivo Santa Adela Miraflores, Club Deportivo Santa Julia Ventanadel Bajo, Club Deportivo Santa Susana,  y la Junta de Vecinos Colonia Teniente Cruz. Por su parte la máxima autoridad comunal compartió la alegría y destacó el gran aporte que significa para la comuna, “Son nueve clubes de nuestra comuna los que se verán beneficiados, como es el de Domingo Mancilla, Santa Adela, Santa Julia, San Fabián, La Esmeralda y tantos otros, que hoy gracias al proyecto FAE, permitirá que cuenten con agua caliente y puedan hacer deporte en el invierno a través de un sistema térmico,por lo que hoy junto a los dirigentes estamos súper contentos”.

El Fondo de Acceso a la Energía FAE del Ministerio de Energía, está orientado a personas jurídicas sinfines de lucro, principalmente organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, municipios y universidades, para el desarrollo socioeconómico de comunidades vulnerables, rurales, o aisladas a través de soluciones basadas en energías renovables.

Lo último