Martes, 30 de Agosto del 2022 · Publicado a las 13:13

¿Por qué a los gatos les gustan tanto los rascadores para gatos?

Publicado por Franco López

Los rascadores para gatos pueden convertirse en un accesorio crucial para nuestros gatos y un aliado para nosotros.

Archivo

Si tienes como mascota a un gato, sabrás que a veces tienen momentos de mucha energía. Los gatos son ágiles, curiosos, y juguetones por naturaleza, por lo que necesitan gastar esa energía explorando o jugando. Hoy, existen muchos juguetes o implementos como los famosos rascadores para gatos que ayudan a decantar toda esa energía, para así evitar que los gatos rasguñen o rompan otras telas de nuestro hogar; por ejemplo, la de los sillones o cortinas.

Sin embargo, el rascador para gatos no es solo un juego divertido; sino que también busca ayudar a los gatos a satisfacer una de sus grandes necesidades instintivas: rasguñar y afilar sus uñas. Esto es una parte importante del comportamiento de los gatos, por lo que todos los acompañantes humanos deberían considerar adquirir un rascador adecuado para su gato. Existen de diversos tamaños, materiales, y formas, que se ajustan al espacio de cada hogar y a la altura necesaria para cada gato. Eventos como el cybermonday  son ideales para encontrar descuentos en estos accesorios y evaluar su implementación en nuestros hogares. 

Ahora bien, ¿son los rascadores para gatos un juguete? Si bien para algunos de nosotros es difícil pensar en nuestros gatos como cazadores; su instinto de caza es poderoso. A través del rascador para gatos, pueden afilar sus uñas y estar siempre preparados para el momento de usarlas. Además, a través de las glándulas interdigitales de las almohadillas de sus patas realizan un marcaje: marcan su territorio utilizando el arañazo como parte de su comunicación social.  Los arañazos de los gatos, que para nosotros podría ser signo de un problema de conducta, no es más que el instinto felino de delimitar su territorio y reconocer lo suyo. 

Aparte del mantenimiento óptimo de las uñas, los rascadores sirven para lidiar con el estrés de los gatos. En muchas ocasiones elementos externos a los gatos les pueden generar estrés y tensión; una de las formas de liberar esas sensaciones molestas es descargando arañazos en superficies como por ejemplo, sobre un rascador para gatos. Incluso los gatos de edad avanzada necesitan un espacio para descargar emociones negativas o el nerviosismo. 

Es importante también no olvidar que los rascadores también sirven, -como efectivamente mucha gente cree- como juguetes. Según informes del Foro Sobre el Futuro del Animal de Compañía ofrecido por Royal Canin en París el 2018, el 30% de las mascotas tienen sobrepeso. En Estados Unidos, por ejemplo, la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas informó que 60% de los gatos y el 56% de los perros sufre de obesidad o sobrepeso en EEUU. La causa directa del sobrepeso en las mascotas es el sedentarismo y una mala dieta. 

Se estima entonces, que los gatos deben hacer ejercicio por lo menos 30m diarios para mantener su salud y evitar el sobrepeso. Dentro de estos ejercicios se recomiendan los juegos con pelotas, los clásicos ovillos de lana u otro material, o cualquier otro juguete que motive a nuestros gatos a hacer un poco de ejercicio. Asimismo, un rascador para gatos con distintos niveles que incentive el movimiento y la exploración son una buena opción para mantener la salud de nuestros felinos.

Finalmente, los rascadores para gatos pueden convertirse en un accesorio crucial para nuestros gatos y un aliado para nosotros. No solo los divierten, sino que también los ayudan a liberar tensiones, controlar el estrés, y seguir sus instintos sin romper nuestros muebles. Existen de muchos tipos que se ajustan a las necesidades y tamaño de cada gato, por lo que hay que estar atentos a las oportunidades que se presenten durante el cybermonday o eventos similares para encontrar el adecuado a un precio conveniente. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último