Martes, 23 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 11:18

Andrés Leiva: El chileno que democratizó la industria del vino

Publicado por VLN Radio

A través de Bestias Wines, ofrece vinos de alta gama a precios mucho más bajos que los del mercado tradicional; actualmente cuenta con una red de más de 2 mil clientes, muchos de ellos emprendedores. Exporta productos a China, Brasil, Estados Unidos y otros países.

Archivo

La industria del vino es un negocio que anualmente en Chile y el mundo mueve miles de millones de dólares, y en ello nuestro país es protagonista;  sin embargo, pese a la alta producción y consumo que tenemos, comprar una botella de buena calidad implica gastar una alta suma de dinero.

Fue esta realidad la que motivó a Andrés Leiva a generar un interesante proyecto, que terminó por materializarse el año pasado, luego de que fuera despedido en plena pandemia de la viña en la que trabajaba como Director de Exportaciones; se trata de una empresa de vinos de alta gama, a bajos precios y que ha generado que cientos de emprendedores puedan tener su propio negocio.

“Yo trabajé cerca de 20 años en una viña grande, con oficinas en el extranjero y siempre tuve la idea de hacer algún proyecto; un vino con una marca famosa puede costar 4-5 veces más que los nuestros, que tienen los  mismos procesos y calidad. ¿Por qué? porque mi estructura es sumamente pequeña en comparación a las grandes viñas y con eso invito a la gente a que pueda acceder a vinos a un precio honesto”, detalló Andrés Leiva, Gerente de Bestias Wines.

De ahí nace el concepto de “democratizar el vino”; llevar vinos de Alta Gama al consumidor final a precios razonables y justos.

“Las grandes empresas relacionadas al rubro del vino de Chile tienen estructuras muy pesadas; miles de gerentes, de ejecutivos, oficinas en el mundo, etc., acá estamos nosotros mismos con el overol, somos un equipo de 10 personas que nos comportamos de la misma manera que una mega empresa, pero en vez de tener miles de asistentes, yo estoy a cargo del buque,  pero estoy con overol, trabajando, atendiendo, capacitando. Todo el peso que tiene una botella es en gran parte de ese equipo entre gerencia, oficina, hoteles, viajes, restaurantes de los ejecutivos, acá no, porque somos un equipo chic y toda esa eficiencia la traspasamos al costo de una botella; si una botella de un vino famoso cuesta 100 mil pesos, el nuestro, de la misma gama, cuesta 15 mil”, explicó Leiva.

Apoyo a emprendedores

Tal como Andrés Leiva, Gerente de Bestias Wines, fueron miles de personas las que quedaron cesantes durante la pandemia, y  así como en medio de la crisis creció el proyecto de este actual empresario, muchos emprendedores lo hicieron con él.

“Con la pandemia mucha gente quedó sin trabajo, necesitaba empleo y no tenían cómo y en el fondo generamos el mecanismo para que pudieran emprender con nosotros, dando todo el soporte, el Know How del negocio, traspasando productos a costos sumamente accesibles, al mismo costo que acceden todos los mayoristas y nosotros, por nuestra parte, apoyándolos con lo legal, boletas, facturas y todo lo que corresponde, y ellos haciendo el tema de la venta a su red de contactos, tras nuestra capacitación”, detalló el Gerente General de Bestias Wines.

Actualmente cuentan con una cartera de más de dos mil clientes, exportan vinos al extranjero y siguen abiertos a recibir a nuevos emprendedores que deseen partir con su negocio.

“Nuestras ambiciones financieras no son las de los grandes conglomerados, sólo buscamos tener un negocio que se financie, tener un equipo contento, trabajando bien y poder generar apoyo a emprendedores, lo que es super satisfactorio. Si alguien quiere emprender con nosotros, primero, ojalá le guste el vino y que tenga ganas; ellos vienen, los capacito les doy las mismas condiciones económicas de cualquier empresa que nos compra grandes volúmenes, y ellos venden a su red de contactos. Lógicamente una persona natural no va tener boleta, factura, lo legal, y ese soporte se lo entregamos nosotros, y ahí es donde pueden empezar a emprender”, puntualizó Andrés Leiva.

Uno de los casos más exitosos de los emprendedores que se han sumado a Bestias Wines es el de Edwards Bravo, quien partió comprando un par de cajas de vino para venderlas entre sus contactos y hoy invierte más de dos millones mensuales en productos.

“Antes de estos yo trabajaba en una AFP y había renunciado para irme a trabajar a Viña del Mar, pero con la pandemia esa opción se canceló y me quedé sin trabajo y tuve que reinventarme; yo antes vendía vinos esporádicamente, a los conocidos y familiares, y retomé esto con Bestias Wines, partí con dos o tres cajas y al poco tiempo empecé a comprar de 100-200 cajas semanales, porque lo convertí en mi trabajo”, relató Edwards Bravo.

Actualmente este emprendedor tiene su propia empresa a través de la cual vende vinos de Bestias Wines, además de su propia línea y accesorios. Cuentan con dos vehículos de reparto para cubrir la alta demanda que tienen.

“Nosotros vendemos todos los productos de Bestias Wines porque nos ayudaron cuando partimos y ellos, además, nos hacen un vino de marca propia que se llama ‘Don Zata’; agradezco a Andrés Leiva, porque él tiene trato directo con las personas que le compramos  y tienen buenos precios, están democratizando el vino en Chile porque tienen unos productos espectaculares a precios bajos”, concluyó el emprendedor.

Andrés Leiva, Gerente General de Bestias Wines, destaca uno de los servicios que más ha llamado la atención entre los emprendedores y que es la posibilidad de contar con una marca propia de vino y distribuirla en el mercado.

“Nuestro modelo de negocio va por dos caminos, la venta de nuestros vinos y, también,  si alguien quiere generar su propia marca, nosotros la desarrollamos con nuestro equipo de diseño y le traspasamos los diferentes tipos de vino. Nuestro equipo les desarrolla la etiqueta, probamos los vinos, el cliente acepta y creamos su propio vino”, puntualizó.

En cuanto a los productos que ofrece Bestias Wine, están sus líneas Bestias y Toreto, las que están conformadas por tres productos cada una: Bestia Azul, Reserva, Bestia Roja, Gran Reserva, y Bestia Negra, Reserva de Familia. Toreto, por su parte, tiene un vino Reserva Privada, un Gran Reserva y un Reserva de Familia. Todos estos productos se pueden adquirir en www.bestiaswines.cl, sitio que cuenta con despacho a todo el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último