Rocky vs. Drago: A 35 años de la mejor pelea de navidad

La cuarta entrega de la película que protagonizó Sylvester Stallone tuvo lugar en Rusia, Unión Soviética, el 25 de diciembre de 1985.

25 de Diciembre del 2020 · 11:15
Rocky vs. Drago: A 35 años de la mejor pelea de navidad
Archivo

Los fanáticos del boxeo seguramente recordaran que, aunque fue en la ficción, el 25 de diciembre de 1985 tuvo lugar la mejor pelea de la historia: Rocky vs Drago.

La cuarta entrega de la saga llevó al peleador de Filadelfia hasta el crudo invierno de la por entonces Unión Soviética, en un combate extraoficial para vengar la muerte de su amigo Apollo Creed, quien murió en el ring ante el temible ruso en una exhibición que se disputó en Estados Unidos.

Stallone dibujó un combate que trascendía los nombres y tenía un mensaje más bien político que cinematográfico. En plena guerra fría, contra un ruso interpretado por un sueco (Dolph Lundgren) y con los congelados paisajes del Parque Nacional de Gran Teton, Wyoming, EE.UU, simulando el crudo invierno de Moscú, el actor y director trasladó la lucha de dos naciones a la pantalla grande.

Las dos caras de la moneda se vieron en la cuarta entrega de la saga. Rocky Balboa, por un lado, desafiando a la fuerza de la naturaleza en cada entrenamiento. Del Otro, Iván Drago, equipado con la más alta tecnología del momento que lo preparaba como un luchador invencible.

Así llegó entonces la fecha señalada. Un 25 de diciembre que, de ocurrido en la vida real, habría separado a las familias de las mesas para que se reunan frente a los televisores para disfrutar de una excepcional combate.

Drago comenzó dándole una paliza a Rocky, que no encontraba respuestas ante las bombas que le llegaban por parte del ruso. El luchador de Filadelfia nunca se quebró y resistió cada golpe del soviético. “Es como una pieza de acero”, le aseguraba el ruso a sus segundo al ver que no podía quebrar al norteamericano.

Sin embargo, recién en el final del segundo round Balboa pudo darle un golpe al ruso que provocó la reacción de todo su banco y la cara de asombro de los soviéticos.

La pelea se extendió hasta el final. Por ese entonces los combates duraban 15 durísimos rounds y por puntos, Rocky no podía ganar. Solamente un K.O podía darle un triunfo que de concretarse sería épico y así ocurrió. Con todo el público hinchando a su favor desplomó al ruso con un cross de izquierda que no le permitió levantarse.

“Vine aquí sin saber qué esperar. Sentí que ustedes me odiaban y supongo que a mí tampoco me agradaban demasiado. Durante la pelea vi cambios. Cambió lo que ustedes sentían hacia mí y lo que yo sentía hacia ustedes. En el cuadrilátero habían dos sujetos matándose…pero supongo que eso es mejor que 20 millones. Lo que quiero decir…es que si yo puedo cambiar….y ustedes pueden cambiar…todos podemos cambiar!!!! podemos cambiar!!!!!”, cerró Rocky con un mensaje que apuntaba directamente el enfrentamiento entre Estados Unidos y la por entonces Unión Soviética.

Lo último