Martes, 26 de Mayo del 2020 · Publicado a las 14:53

Coronavirus e Internet: Cosas que debes evitar en redes sociales

Desde el Consejo Para la Transparencia (CPLT) llamaron a respetar la privacidad.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Sigue aumentando el número de muertos a causa del coronavirus en varios países del mundo, lo que nos ha puesto a todos en estado de alerta. Ahora más que nunca sentimos la necesidad de estar bien informados, siguiendo las noticias sobre el número de contagiados y el rápido avance de la enfermedad.

Para esto recurrimos constantemente a internet y a las distintas redes sociales, que en periodos de emergencia cobran una relevancia innegable. Por lo mismo, un mayor uso de estas plataformas motiva la adopción de un comportamiento responsable por parte de todos, para que así internet sirva como arma poderosa en la lucha contra el COVID-19.

Respeta la privacidad de los demás

El coronavirus es un tema delicado, probablemente se trata de la principal amenaza que ha debido enfrentar la humanidad en el último tiempo (junto al cambio climático). Hay víctimas fatales y la cantidad de contagiados aumenta diariamente, por lo cual hay que tratar este tema con extrema precaución.

En Chile, desde el Consejo Para la Transparencia (CPLT), señalaron que, al tratarse de datos sensibles, no se puede dar a conocer el nombre de una persona enferma o eventual contagiada si no se cuenta con la autorización y el consentimiento de la misma persona.

Esto luego de que en redes sociales comenzaran a circular los nombres de posibles contagiados, lo que, según el CPLT, implica una vulneración de los derechos de las personas cuyos datos personales se están compartiendo.

No caigas en esa mala costumbre de viralizar información privada de los demás, si realmente estás preocupado y quieres ayudar, puedes informar que, en un determinado lugar o espacio público, estuvo una persona eventualmente contagiada, pero no reveles nunca su nombre. Así, quienes también estuvieron en ese sitio pueden tomar las medidas que consideren convenientes.

“El uso de internet tiene muchos aspectos positivos, nadie duda de aquello, sin embargo, también puede verse ensuciado por personas que no actúan de la mejor forma, siendo egoístas e irresponsables. En época de crisis ese comportamiento negligente puede generar un grave daño a los demás”, explica Uri Martinich, de la agencia de manejo de reputación online, ROI.

No satures la red

La emergencia del coronavirus ha motivado a los países afectados a adoptar un periodo de cuarentena que en muchos lugares ha sido obligatoria. Esto ha significado que las personas pasen, al menos, dos semanas en sus casas lo cual inesperadamente ha provocado el colapso y la saturación de internet.

La cuarentena ha disparado el uso de Netflix y otras plataformas de streaming, lo que ha motivado a las compañías involucradas a adoptar inéditas medidas. En Chile, Netflix anunció que reducirá su tráfico en un 25 por ciento durante los próximos treinta días, como una forma de descongestionar el tráfico.

De acuerdo a datos de la SUBTEL, en el país se produjo un aumento del 30 por ciento en el uso de internet una vez que se inició la Fase 4 de la pandemia. Lo mismo ha ocurrido en otros países de la región, por lo mismo las autoridades han llamado a un uso responsable de internet.

Entre las recomendaciones que entregan están: evitar las comunicaciones vía streaming, utilizar mensajes de texto, reducir el envío de material que no sea de extrema necesidad y usar responsablemente aquellas plataformas que requieren un gran consumo en la red.

Siguiendo estos consejos podremos descongestionar la red y dejarla menos saturada para lo realmente importante, permitiendo que una mayor cantidad de personas se mantengan informadas sobre la crisis sanitaria que nos afecta.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último