Lunes, 17 de junio del 2019 · Publicado a las 16:44

Especialistas indican cuatro hábitos que facilitan conciliar el sueño

Dormir mal y/o poco tiene efectos negativos en el cuerpo, por lo que favorecer la somnolencia y un buen dormir podría ayudar a tener un mejor desempeño en el día a día

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Escrito por VLN Radio

Ya sea por preocupación, ansiedad u otras causas, a gran cantidad de la población le cuesta quedarse dormida en la noche. Esto tiene impacto en nuestra vida diaria, tanto en lo psicológico como en lo físico, ya que la falta de sueño afecta de múltiples formas al cuerpo que no descansa.

 

Sin embargo, existen algunas acciones que pueden realizarse para condicionar un sueño más rápido y así dormir de mejor forma. El Instituto de Seguridad del Trabajo entrega estos cuatro hábitos, recomendados por expertos, para lograr este objetivo.

1. Tomar un baño caliente:

Según la Dr. Joyce Walsleben, especialista en desórdenes del sueño de la Universidad de Nueva York, darse un baño caliente puede ayudar a conciliar el sueño. El agua tibia hace que el organismo se relaje, debido a que como respuesta la piel libera endorfinas, también conocidas como ‘hormona de la felicidad’, pues entregan una sensación de alegría y de satisfacción.

Esto igualmente puede provocar que se incremente el flujo sanguíneo hacia la piel, contribuyendo a una sensación de renovación que ayuda a mejorar la respiración, gracias a que la temperatura del agua y la presión que ejerce en el pecho potencian la capacidad pulmonar.

2. Disminuir la cantidad de luces brillantes en el hogar:

Walsleben indica que mientras más oscuridad hay en el ambiente, el cerebro libera una mayor cantidad de melatonina, hormona encargada de producir la somnolencia. En cambio, cuando las luces son muy intensas, el cuerpo puede no percibir que ya es de noche y, por lo tanto, la hormona no se libera.

3. Crear una rutina nocturna:

El doctor y director del Instituto de Desórdenes del Sueño de Nueva York, Gary Zammit, recomienda tener una rutina que se repita todas las noches antes de ir a la cama. Así, cada vez que se empiece a realizar, el cuerpo reconocerá las señales y concluirá que pronto vendrá la hora de dormir. “Arreglar tu pijama, cepillarte el cabello o los dientes, ese tipo de hábitos pueden inducir bastante el sueño”, señaló.

4. Elegir el pijama adecuado para cada persona:

Aunque parezca algo secundario, escoger el pijama correcto, que no dé ni mucho frío ni calor, favorece la comodidad y por ende, el sueño. El doctor de la Universidad Northwestern, Phyllis Zee, explicó que usar calcetines cálidos puede ayudar a mucha gente a quedarse dormida, especialmente durante el invierno, pues aumenta la circulación en las extremidades y da mayor sensación de bienestar.

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