Especialistas revelaron los riesgos de exponerse al sol en invierno

Aunque los días estén más fríos y nublados, la radiación de los rayos solares sigue afectando a las personas, lo que puede provocar envejecimiento prematuro y acelerado de la piel
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Durante el invierno, predominan los días fríos y nublados que cubren al sol, por lo que se suele creer que los efectos de sus rayos no afectan a las personas. Esto lleva a dejar de lado los cuidados a la piel por varios meses, los que se retoman con la llegada del verano.

 

Sin embargo, esta es una conducta errónea y peligrosa. Esto, ya que aunque el cielo se encuentre lleno de nubes la radiación sigue llegando hasta la superficie del planeta, causando efectos perjudiciales sobre la piel.

Así lo asegura Salvador González, profesor de Dermatología de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En entrevista con el diario español, El Mundo, el experto indicó que en invierno, podemos vernos más expuestos a los rayos ultravioletas de tipo A (UVA) que durante el verano, cuando son más altos los de clase B (UVB).

La diferencia entre uno y otro radica en que los rayos UVB son los responsables de las quemaduras solares, las que pueden derivar en cáncer a la piel. En cambio, los UVA pueden penetrar más profundamente en la piel y causar envejecimiento prematuro.

La sobreexposición a los rayos de este tipo provoca que “las fibras elásticas de la piel se vuelven insolubles y disminuyen las de colágeno, lo que induce a la aparición de arrugas y, en definitiva, al envejecimiento acelerado de la piel”, señaló González.

El profesor recordó que la exposición a la radiación solar es acumulativa en el tiempo. Esto quiere decir que, una vez la recibimos, nunca podremos deshacernos de ella pues se queda alojada en la piel.

Para prevenir los riesgos que puede provocar la exposición a los rayos solares, se pueden usar cremas bloqueadoras de forma diaria, las que deben tener un factor adecuado que asegure una buena protección. También existen ciertos tipos de telas que pueden ayudar, siendo las mejores las de tejido sintético como poliéster, lycra, nylon y acrílico, siempre en colores mate u oscuros.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios