Abejorro europeo podría afectar a abejas nativas de Chile

15 de Marzo del 2018 · 09:52
Abejorro europeo podría afectar a abejas nativas de Chile
Archivo

Científico de la UCM advierte que se podría repetir la situación del abejorro nativo que hoy está en peligro de extinción, por el impacto que generó la especie introducida.


En la lista roja de especies en peligro de extinción se encuentra el abejorro nativo de Chile -Bombus dahlbomii- debido al desplazamiento que le genera el abejorro europeo -Bombus terrestres-, tema sobre el cual el investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM) y experto en abejas nativas, Dr. Víctor Hugo Monzón, se hace urgente atender, implementando medidas como, por ejemplo, la regulación del ingreso de colmenas desde el extranjero.

Sobre el problema, que está ampliamente documentado a nivel internacional, el Dr. Monzón explica que “la introducción de Bombus terrestris a Chile ha generado el desplazamiento del abejorro nativo (Bombus dahlbomii) y la disminución de sus poblaciones debido al traspaso de patógenos trasmitidos por la especie introducida”, indicó.

El Dr. Monzón, quien actualmente desarrolla diversas iniciativas de investigación que apuntan a la conservación y divulgación del aporte de las abejas nativas de Chile desde el Laboratorio de Ecología de Abejas de la UCM, señaló que el impacto “Ha sido a tal nivel, que el abejorro nativo se encuentra en la lista roja de las especies en peligro de extinción. Sin embargo, a pesar de todo lo grave, nadie hasta la fecha ha impedido que esta especie invasora siga entrando al país”, expuso.

Hoy en día, continuó el científico, “cualquier persona podría comprar por internet colmenas de esta especie a proveedores en el extranjero e ingresarlas a Chile sin ningún problema”, agregando que el número de abejorros europeos en nuestro país, cada día va en aumento y mientras no se regule su ingreso, “difícilmente nuestro abejorro nativo pueda recuperarse. La problemática por cierto podría incluso estar afectando a otras abejas”, advirtió.

Por lo anterior, a juicio del biólogo, es importante el estudio de las abejas nativas en Chile, “no sólo para darlas a conocer valorando su rol como polinizador de la flora nativa y de cultivos agrícolas, sino también para conocer sus estados de conservación. Nuestro grupo del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Facultad de ciencias Básicas UCM, está investigando en estas temáticas”, puntualizó.

Lo último