Martes, 23 de junio del 2020 · Publicado a las 15:01

Instalan cinco aparatos medidores de nieve en cordillera curicana

Que anticipan cantidad de agua para temporada de riego.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un total de cinco aparatos para medir la cantidad y calidad de la nieve que se precipitan en la alta cordillera de Los Andes, fueron instaladas en Curicó, lo que permitirá conocer anticipadamente la cantidad de recursos hídricos que dispone la provincia para el riego de campos agrícolas de la zona.

El proyecto único en el país fue ejecutado a través de un convenio entre la Junta de Vigilancia del Río Lontué; la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y Corfo.

En esta dirección, Diego Castro Portales, secretario ejecutivo de la agrupación de regantes de Curicó, dio a conocer en Sala de Prensa de VLN Radio que estos aparatos llamados NIVÓMETROS, miden la cantidad y la calidad de nieve que cae en la cordillera en tiempo real.

La información se transmite en línea a una central de datos, motivo por el cual en estos momentos se puede saber que en la cordillera de la provincia de Curicó, han caído en los últimos días, dos metros de nieve.

Al ser consultado sobre las últimas lluvias que se han producido en esta última semana en Curicó, Diego Castro señaló que han sido muy favorables para la agricultura, sin embargo confirmó que hasta hoy la provincia registra un déficit de precipitaciones, cercano al 50 por ciento.

Al mismo tiempo señaló que un gran porcentaje del agua lluvia caída, ya llegó al mar.

El abogado y experto en aguas, al realizar una evaluación de la temporada de riego 2020-2021, señaló que podría ser mejor a la del 2019 como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, sin embargo  manifestó que hay que mantenerse atentos porque el déficit de lluvia sigue siendo importante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada