Consejo Para La Transparencia llamó a prevenir suplantación de identidad en internet

La entidad recomendó a los usuarios leer siempre los términos y condiciones entregados por las empresas de redes sociales, aplicaciones y otros servicios, con el fin de resguardar los datos personales
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Publicado por: Vivimos La Noticia

Esta semana, el Consejo para la Transparencia (CPLT) lanzó una campaña informativa dirigida a los usuarios de aplicaciones, plataformas y redes sociales en internet, sobre la gran cantidad de datos personales que se entrega a las compañías bajo condiciones que las personas desconocen, los que podrían además ser usados para suplantar su identidad.

 

Desde la corporación, se enfatizó en la necesidad de conocer las políticas de privacidad y los términos que ofrecen estas empresas. Esto, para evitar que la información personal que se les da sea utilizada con files delictuales, por ejemplo emplear el nombre de un individuo para hacerse pasar por este actuando sin su consentimiento.

El presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, explicó que “la legislación en este ámbito no nos protege adecuadamente ante usos no autorizados de nuestros datos personales y, hasta ahora, la ley ha tenido pocas adecuaciones pese a los cambios tecnológicos. (…) La identidad y datos personales de una persona requieren protección”.

La suplantación de identidad suele relacionarse a otros actos ilegales, siendo usada como medio por parte de un tercero para obtener beneficios económicos o perjudicar a la persona afectada. En muchas ocasiones, el objetivo final es llevar a cabo un delito de estafa o fraude, como ocurrió con el animador de televisión, Francisco Saavedra, algunos deportistas y actores, entre otros.

En general, cualquier usuario de Internet comparte gran cantidad de fotografías, cuentas de correo o bancarias, incluso su geolocalización para identificarse e interactuar en el mundo digital. Estos datos son una herramienta para los cibercriminales, quienes además de hacerse pasar por otro, podrían también modificar la información de una persona.

El CPLT subrayó que la ley de protección de datos personales en Chile, originada en 1999, está “obsoleta y no resguarda de manera adecuada los derechos de los usuarios sobre este tipo de información”. Jaraquemada apuntó que, de aprobarse la redacción actual del proyecto de ley que moderniza la normativa, aún en trámite en el Senado, “será el Consejo la agencia encargada de fiscalizar el tratamiento, uso y resguardo de datos, pudiendo sancionar el tratamiento ilegítimo de estos ante incumplimientos de la ley, como ocurre muchas veces cuando se suplanta la identidad de una persona”.

“El llamado es a tener cuidado al momento de compartir los datos personales en plataformas y redes sociales, leyendo las políticas de privacidad de las plataformas y tomando resguardos en el acceso a los perfiles”, agregó el máximo representante del Consejo. Lo anterior, dado que implican otorgar consentimientos amplios y autorizan múltiples tratamientos de datos, además de un extenso catálogo de finalidades para los que pueden usarlos.

Actualmente, los estudios realizados por el Consejo han mostrado que un porcentaje muy bajo de los usuarios leen los términos y condiciones, antes de suscribirse a un servicio. “Por ahora, sin una nueva ley de datos personales, el llamado a las empresas es a tener políticas de privacidad claras y fácilmente accesibles”, cerró el presidente del CPLT.

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