Empresa tecnológica anunció proyecto para conectar el cerebro con Inteligencia Artificial

Neuralink, empresa fundada por el multimillonario, Elon Musk, tiene como primer objetivo atender a pacientes con enfermedades neurológicas
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

El multimillonario Elon Musk anunció que su empresa de neurotecnología, llamada Neuralink, se encuentra en una etapa avanzada en el desarrollo de una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, la cual podría ser probada en humanos el año 2020.

 

“Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa”, dijo Musk, acompañado de su equipo durante un evento en San Francisco, Estados Unidos. En ese lugar, exhibió el progreso de sus trabajos y reclutó talentos en los campos de software, robótica y neurociencia, entre otras especialidades.

Según el empresario, también dueño de Tesla y SpaceX, esta iniciativa puede “lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial”. Agregó que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital para evitar que la humanidad sea sobrepasada por las máquinas, ante el riesgo de quedar en el papel de “gatos domésticos”.

Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor, que puede ser implantado en el cerebro a través de una pequeña incisión, hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.

“Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente”, apuntó Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro. “Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas”, dijo.

El chip se comunicará por aire con una especie de audífono, el que envía información a una aplicación de Smartphone. Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Sin embargo, la meta a largo plazo es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva, para quienes quieran “potenciar su cerebro con el poder de un ordenador”.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios