Descubren nuevo ataque de espionaje que utiliza una vulnerabilidad de Windows

Se confirmó que el malware permitía robar contraseñas de clientes de correo y navegadores, entre otros, para enviarlas a un servidor de mando y control.

17 de Julio del 2019 · 19:41
Descubren nuevo ataque de espionaje que utiliza una vulnerabilidad de Windows
Archivo

Investigadores de ESET informaron sobre un ataque dirigido que se aprovechaba de una vulnerabilidad para la que no existía solución (zero-day) en Microsoft Windows. Donde indentificaron como autores al grupo Buhtrap APT que se centra en operaciones de espionaje en Europa del Este y Asia Central.


El grupo Buhtrap es conocido por dirigir sus ataques y operaciones tanto a instituciones financieras como a empresas en Rusia. Sin embargo, desde finales de 2015, se identificó un cambio en el perfil de sus objetivos tradicionales evolucionando de un grupo criminal puro que cometía delitos cibernéticos con fines de lucro, al desarrollo de un conjunto de herramientas de malware utilizado para realizar espionaje.

"Siempre es difícil atribuir una campaña a un actor en particular cuando el código fuente de sus herramientas está disponible gratuitamente en la web. Sin embargo, como el cambio en el objetivo se produjo antes de que se filtrara el código fuente, hemos descubierto con bastante fiabilidad que las mismas personas que están detrás de los primeros ataques de malware Buhtrap contra empresas y bancos ahora también participan en los ataques a instituciones gubernamentales", explica Jean-Ian Boutin, investigador de ESET.

En relación a esta campaña específica, la empresa de antivirus confirmó que el malware permitía robar contraseñas de clientes de correo y navegadores, entre otros, y enviarlas a un servidor de mando y control. El malware también otorgaba a sus operadores el acceso total al sistema comprometido.

Como menciona la investigación de ESET, aunque se agregaron nuevas herramientas y se aplicaron actualizaciones a las antiguas, las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en las diferentes campañas y ataques de Buhtrap no se modificaron demasiado en los últimos años. Los documentos empleados para distribuir el malware a menudo están acompañados de documentos trampa aparentemente benignos para evitar levantar sospechas en la víctima. El análisis de estos documentos proporcionó pistas a los investigadores sobre quiénes podrían ser los objetivos, las herramientas utilizadas en las campañas de espionaje fueron muy similares a las implementadas contra empresas e instituciones financieras en el pasado.

ESET informó sobre esta vulnerabilidad al Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft, que corrigió la vulnerabilidad y lanzó un parche que puedes adquirir aquí.

Lo último