Estudio reveló que 23 millones de cuentas filtradas en internet usaron “123456” como contraseña

Expertos en ciberseguridad entregaron recomendaciones para elaborar una contraseña segura y así proteger los datos personales de forma efectiva
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, publicó un estudio en el que analizó las bases de datos públicas de cuentas filtradas en internet, para estudiar las palabras, frases o cadenas de caracteres que los usuarios a lo largo del mundo más utilizan a la hora de elaborar sus contraseñas.

Uno de los principales datos que mostró el análisis, es que 23.2 millones de cuentas filtradas utilizaban la serie de números “123456” como contraseña. En tanto, a fines de 2018 la compañía de ciberseguridad, ESET, publicó la lista de las contraseñas más populares del último año, donde ese código y “123456789” estaban entre las tres primeras claves más utilizadas.

El jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez, señaló que esto “refleja la falta de conciencia sobre los riesgos asociados al uso de contraseñas débiles, las consecuencias que esto puede tener para la privacidad y el cuidado de la información personal. Hablar de una “clave segura” o una “contraseña fuerte” refiere a aquellas que tienen una considerable extensión y poseen símbolos, mayúsculas, minúsculas e inclusive números.”

En esa misma línea, una encuesta realizada por la empresa reflejó que el 30% de los usuarios utiliza dos o tres contraseñas para todas sus cuentas. Los expertos indican que utilizar contraseñas fuertes es el primer paso para un uso más seguro y responsable de la tecnología. Esto cobra relevancia considerando que, según el informe de la agencia británica, el 89% de los encuestados realiza compras en internet y el 39% lo hace de manera semanal.

ESET recomendó los siguientes consejos para elaborar una contraseña fuerte y segura:

•             Para mayor seguridad usar factores de doble autenticación

•             Utilizar frases largas e incluir números

•             No volver a utilizar contraseñas viejas

•             Crear una contraseña distinta para cada cuenta

•             Cambiar las frases de contraseña periódicamente

•             Utilizar un administrador de contraseñas confiable

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios