Académico creó herramienta para mejorar aprendizaje práctico de estudiantes

27 de Diciembre del 2016 · 16:07
Académico creó herramienta para mejorar aprendizaje práctico de estudiantes
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La iniciativa permite a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de esta casa de estudios aprender conceptos prácticos relacionados a los procesos productivos en las industrias y formas de optimizarlos, herramientas importantes para su futuro laboral

 

Aprender no sólo teoría sino que llevar esos conceptos a la práctica de una manera innovadora, es uno de los desafíos que tienen las Universidades a nivel mundial. Bajo ese concepto, la Universidad de Talca, está realizando una serie de iniciativas que ayuden a sus académicos a buscar alternativas para enseñar de una manera más interactiva, utilizando herramientas tecnológicas.

Uno de esos proyectos, dirigidos a alumnos de ingeniería civil industrial, se comenzó a implementar hace cerca de un año con buenos resultados, permitiendo a los estudiantes aprender conceptos relacionados directamente con procesos productivos de las industrias y cómo hacerlos más eficientes, a través del uso de un software, creado en la propia Universidad.

El programa mide los tiempos de procesos industriales simulados por los propios alumnos en sus clases o talleres, permitiendo que ellos analicen los problemas que se podrían enfrentar en una línea de producción y cómo optimizar los tiempos para responder a la problemática, de esta manera los alumnos entiende de forma práctica conceptos sobre optimización y gestión de procesos de manufactura y cómo hacerlos más eficientes.

El profesor Diego Lagos, quien es además director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UTalca y líder de la iniciativa, explicó que con este tipo de actividades los jóvenes entienden muchos de los problemas típicos que deberán enfrentar en su vida laboral.

“Los estudiantes no pueden estar al interior de una planta industrial de manera continua durante sus estudios, y lo que buscamos entonces es que ellos en talleres prácticos puedan simular procesos complejos y entender cómo optimizarlos, para que tengan las competencias y puedan luego en sus trabajos realizar estas labores”, explicó el académico.

Como parte de la iniciativa, el académico definió una serie de problemas que son comunes en las industrias, que fueron simplificados para llevarlos al aula y resolverlos a través de técnicas de mejoramiento continuo que aprenden los jóvenes, como gestión de la calidad total o JTI “Just in time”, herramientas ideadas para el trabajo de los ingenieros industriales.

Otro aspecto que se ve reforzado, de acuerdo a Lagos, son las competencias blandas de los futuros profesionales, puesto que durante los talleres se potencia el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.

Durante la ejecución del proyecto, se implementó un plan piloto para alumnos de segundo y sexto año de ingeniería civil industrial, con resultados muy positivos en ambas experiencias, en una de ellas el curso dictado obtuvo una alta valoración por parte de los alumnos en una evaluación que se realiza al finalizar los ramos, mientras en el otro caso, los jóvenes evaluados obtuvieron cerca de un 20% de mejores notas en la prueba que midió sus conocimientos teóricos sobre los temas relacionados al taller, en relación a estudiantes que no realizaron los talleres.

El director de escuela explicó que los talleres serán replicados en diversos cursos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad, ya que se demostró que la herramienta es útil y versátil para la enseñanza de conceptos y que además motiva a los alumnos. Junto con esto esperan continuar mejorando el software para su uso en los talleres.

“Hemos ocupado la herramienta además en actividades de promoción de la carrera con alumnos de enseñanza media interesados en el área de ingeniería, de una manera más sencilla que para nuestros estudiantes, y para ellos también ha sido muy entretenido entender algunas de las actividades que en la empresa realizan los ingenieros civiles industriales”, sostuvo Lagos.

La iniciativa se denominó “Diseño e implementación de experiencias en manufactura esbelta a través de aprendizaje activo” y se realizó a través de un concurso de innovación docente dela Vicerrectoría de Pregrado de esta casa de estudios, que tiene como objetivo potenciar nuevas formas de enseñanza y herramientas que ayuden al mejoramiento de la educación de los estudiantes de la propia Universidad.

Cabe destacar que la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca ha tenido un continuo avance en el ranking de este tipo de carreras a nivel nacional, de hecho en el estudio de América Economía logró el 7° puesto, con una empleabilidad de 97,2% en el primer año de egreso de sus titulados, de acuerdo al portal del Ministerio de Educación, www.mifuturo.cl

 

 

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