Martes, 11 de octubre del 2016 · Publicado a las 09:16

Foodtubers: un fenómeno creciente en la sociedad chilena

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Escrito por VLN Radio

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    No cabe duda que las diversas redes sociales en Internet que existen actualmente -ya arraigadas en la sociedad-, le han cambiado la cara a la comunicación tradicional. Hoy en día es muy difícil conocer a una persona, por más joven o mayor que sea, que no utilice alguna de ellas. Dentro de la extensa lista se encuentra Youtube, que compite palmo a palmo con Facebook el primer lugar y que desde sus inicios ha sido todo un fenómeno de videos y multimedia, el cual ha permitido empoderar a individuos, instituciones y negocios en todos los rincones del planeta. De él, nace un fenómeno que crece en el mundo y también en Chile, que es conocido como los “Foodtubers”. “Es un seguidor de cómo preparar ciertos tipos de alimentos, en distintas gamas, espacio que te permite satisfacer por una parte la necesidad básica de comer e ir perfeccionando las técnicas de cocina, y por otra, todo lo que dice relación a elementos de interacción social, ya que en todas las culturas la alimentación está asociada a compartir”, aseguró el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la U. Católica, Dr. Cristián Adasme. Adasme, quien es especialista en comportamiento del consumidor e investigación de mercados en marketing agroalimentario, explica que durante los últimos 5 o 6 años ha habido toda una tendencia en el ámbito culinario, sobre todo desde la aparición de los programas de televisión tales como “Masterchef”, y que obviamente con Youtube, en videos de no más de 5 a 10 minutos, te permite tener una accesibilidad a la información que es en el momento que tú lo necesitas y de una manera lúdica. “Hay un segmento de la población de entre los 24 y los 34 años, que principalmente ocupan como medios de información Youtube o Facebook, sobre todo cosas relativas a la alimentación, y no utilizan ni la televisión abierta”, indicó Adasme.

AUMENTA EL FANATISMO

    El académico UCM señala que las cifras no oficiales en Chile indican que actualmente alcanza los 6.000 seguidores, aclarando eso si que “la tendencia va al alza, aunque como todo fenómeno social, se da que algunos entran y otros van saliendo, pero se mantienen los que finalmente este tema les es interesante”. Este gusto por ir mejorando los procesos de preparación de alimentos y transmitir esta información con el resto, está mucho más desarrollado en países tales como Estados Unidos, España, México e incluso Argentina. “El tema de la alimentación para los latinoamericano,- por herencia de los españoles,- resulta muy importante, es por ello que seguirá creciendo”, aseveró Adasme, quien además agregó que “los más perjudicados entre comillas son aquellos que preparaban libros de cocina para público masivo, creo que van a tender a reducir su espacio. Otra cosa son los autores de libros para profesionales, que es otro tema”, cerró.    ]]>

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