Análisis de antivirus interrumpió procedimiento médico

04 de Mayo del 2016 · 10:20
Análisis de antivirus interrumpió procedimiento médico
Archivo

procedimiento_medico  

Equipo médico avanzado para la supervisión de procedimientos de cateterización falló por culpa de un análisis antimalware.

  

Mantener una computadora protegida con un programa antivirus es la principal recomendación para evitar ser víctimas de infecciones por malware, en ocasiones tan fatales que podrían ocasionar la pérdida de información. Nadie está a salvo de estos ataques, ningún lugar, por ello incluso en hospitales debe mantenerse cierta precaución.

Sin embargo, configurar adecuadamente un antivirus puede ser crucial durante una operación o procedimiento médico, y si dudan de ello, un análisis antimalware en plena cateterización de corazón puso en riesgo a un paciente, pues ocasionó que el equipo médico fallara y dejara a ciegas a los médicos, según el reporte de Softpedia.

Merge Hemo fue el equipo afectado tras el inesperado análisis de antivirus, ya que dicho componente procesa información en tiempo real que sirve para la supervisión de procedimientos cardiacos. Su componente principal está conectado a los catéteres, pero también a una computadora mediante una conexión serial.

Por supuesto, un segundo componente es una aplicación que le permite a los médicos leer los registros que Merge Hemo recolecta, pero al tratarse de un software que como un antivirus procesa información en tiempo real, existía una probabilidad de que el último provocara un fallo en el equipo médico.

Fue debido a la mala configuración de la solución antivirus que la vida del paciente sometido al procedimiento cardíaco estuvo en riesgo durante algunos minutos, mismos que tenían los doctores para reiniciar la computadora y con ello lograr que Merge Hemo volviera a funcionar.

Al final de cuentas la culpa la tienen los administradores del hospital -del que por cierto no se menciona su nombre-, ya que el análisis antimalware estaba programado para cada hora y, según la compañía responsable del equipo médico, en su documentación se especifica que los antivirus deben tener en lista blanca las carpetas de Merge Hemo.

Para todos es un alivio que el incidente no haya pasado a mayores, pero quedará como lección para evitar futuras negligencias, sólo por evitar la lectura de la documentación de un artefacto que en realidad puede ayudar a salvar vidas.

 --Fuente: FAYERWAYER.com--  ]]>

Lo último