Tía de recién nacida fallecida por Hanta está contagiada y hospitalizada

Mujer es el 11avo caso de contagio en el Maule, región con la tasa más alta de infectados a nivel nacional

01 de Abril del 2019 · 09:54
Tía de recién nacida fallecida por Hanta está contagiada y hospitalizada
Archivo

Un nuevo caso de virus Hanta se confirmó en la región del Maule. El Instituto Nacional de Salud Pública indicó que una mujer de 27 años, proveniente en Talca, se encuentra hospitalizada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica tras su traslado a Santiago. Es la 11ava persona contagiada que se reporta en la región este 2019.

La afectada es una tía de la recién nacida que murió por el virus el pasado 13 de marzo, por lo que el contagió habría sido de persona a persona. Este se habría producido mientras la mujer cuidaba a la menor en el hospital de Talca, mientras la madre era tratada por la misma causa en el Hospital Higueras, de Talcahuano.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que “ella tuvo contacto directo con la recién nacida y con las secreciones de esta guagua, cuando estuvo hospitalizada en Talca. Durante esos días, aún no se confirmaba el Hanta en la bebé. Después se confirmó que adquirió el virus a través de la leche materna. Es un caso que igual lamentamos mucho, porque la familia lo ha pasado súper mal”.

Según los antecedentes, el virus fue adquirido en primera instancia por el abuelo de la lactante, para después infectar a su madre y a la bebé, todos residentes en Parral.

La mujer, que es prima de la madre de la menor fallecida, se mantiene estable y con un buen pronóstico. “La trombocitopenia, las plaquetas, todo está bien. Hemos consultado nuevamente y sigue bien, lo más probable es que le dé de forma suave”, dijo la seremi Durán. Sin embargo, se le mantendrá hospitalizada en Santiago para ser tratada con todo lo necesario.

Hasta la fecha, cuatro de los once casos de contagio en la región han tenido resultado de muerte, con el Maule en el primer lugar nacional que registra 36 infectados. La seremi realizó una solicitud al Servicio de Salud Maule (SSM), para contar con equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y así tratar a los pacientes de forma oportuna, sin la necesidad de esperar traslados.

Cabe señalar que, de acuerdo a la seremi de Salud, el contagio de Hanta de persona a persona representa el 1% de los casos, por lo que es la forma más rara de adquirir el virus. “En este caso, la tutora estuvo en contacto con las secreciones y la orina de la recién nacida. La joven no siempre ocupó la protección correspondiente como mascarilla”, señaló la autoridad de salud, quien hizo un llamado a continuar con las campañas de prevención durante todo el año.

Lo último