Intendente Milad recibe a embajadora de Marruecos para reactivar convenio bilateral

09 de Mayo del 2018 · 08:39
Intendente Milad recibe a embajadora de Marruecos para reactivar convenio bilateral
Archivo

Tienen el centro de energía solar  más grande del mundo y tenemos que aprender de ellos, porque nuestra Región del Maule está abierta al desarrollo”, dijo Pablo Milad.


El intendente Pablo Milad, acompañado por el Presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar,  recibió en su oficina a la Embajadora de Marruecos Kenza Al Ghalil.

En la actualidad se encuentra vigente el “Acuerdo de Cooperación descentralizado” entre la Región del Maule y la Región de Tánger-Tetuán, en este marco el intendente Milad señaló que la meta es “activar un convenio que se firmó el año pasado que no ha tenido grandes actividades con respecto a lo que necesita la región,  conectarse con el mundo, interaccionar en lo cultural, económico, social y educacional. Vamos a tener la visita de una comisión principalmente del área de la agricultura, energía renovable porque ellos tienen un centro de energía solar, el más grande del mundo, y tenemos que aprender de ellos, porque nuestra Región del Maule está abierta al desarrollo”.

Entre los acuerdos a destacar resalta la colaboración recíproca en los campos de interés común en las actividades del tipo comercial, agroindustrial, científico tecnológico, cultural, medioambiental, turístico, economía social, formación profesional y energías renovables.

Por su parte, la embajadora Kenza Al Ghalil manifestó su satisfacción por la excelente disposición del Gobierno y el Consejo Regional de reactivar el convenio “Marruecos es un país muy abierto y lo ha sido desde su historia que tiene siglos de existencia. Tras firmar el acuerdo el años pasado no tuvo una sucesión y desarrollo esperado; con el actual intendente y Presidente del CORE vamos activar este acuerdo para hacer llegar esta zona a Marruecos  en su homóloga y viceversa, como también la llegada de una delegación. El intercambio va a fortalecer  la energía solar o energía renovable, porque Chile ha avanzado en esto y Marruecos tiene la primera planta solar del mundo a nivel agrícola. Estamos haciendo una hoja de ruta para dar vida a este convenio firmado el año pasado”.

Dentro de los principales compromisos que se tomaron en este acuerdo, destaca el inicio de la realización de intercambios, especialmente en los sectores de la industria agroalimentaria y turística; como en la colaboración científica, tecnológica, cultural, patrimonial, universitario, economía solidaria y energías renovables. Asimismo, estrechar y facilitar la participación de las instituciones públicas y de las empresas en diferentes proyectos y/o programas identificados conjuntamente.

Finalmente, el presidente del Core, George Bordachar, acotó: "quiero agradecer al Intendente Pablo Milad y a la Embajadora Kenza Elghadi por la disposición para que este convenio se reactive. Queremos retomar esto con mucha fuerza y esperamos que durante los próximos meses pueda venir la delegación y que la misión de los amigos de Marruecos se lleve lo antes posible y este convenio se lleve a cabo como corresponde”.

Se espera que con este acuerdo se produzcan intercambios institucionales  de profesionales y experiencias innovadoras, además de una promoción de un conocimiento profundizado y comprensión de las diversidades culturales de ambas regiones.

Lo último