Experto cuestionó comportamiento en decisiones que impactan el medioambiente

05 de Febrero del 2018 · 08:21
Experto cuestionó comportamiento en decisiones que impactan el medioambiente
Archivo

 

“¿Somos irracionales o inteligentes?” se preguntó investigador de la Universidad de Talca, al analizar cómo se decide frente a problemas que pueden afectar hoy y en el futuro, tanto al planeta como a sus habitantes.

 

Su convencimiento de que el conocimiento multidisciplinario derivado de la ciencia debe estar presente en las decisiones que afectan al medioambiente, expresó el académico de la Universidad de Talca (UTALCA), Hugo Salgado, en la exposición que realizó durante la VII versión del Congreso Futuro.

"Nuestro comportamiento frente al medio ambiente: ¿racionalidad económica o inteligencia limitada?" se denominó la conferencia de Hugo Salgado, ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad de Concepción, doctor en Economía Ambiental de la Universidad de California en Berkeley.

En su exposición se refirió a distintas hipótesis desde las ciencias económicas que intentan explicar el comportamiento humano frente a los problemas ambientales. “Desde los orígenes de las ciencias económicas, la racionalidad en la toma de decisiones ha sido una de las principales hipótesis utilizadas para explicar el comportamiento humano”, acotó.  Sin embargo, sostuvo que los hechos evidentes han demostrado que, frente a muchos problemas, la capacidad para tomar buenas decisiones se ve limitada ante situaciones complejas que involucran incertidumbre  y efectos de largo plazo.

Según su análisis, a esa complejidad contribuyen factores como el aumento de la población y la presión por incrementar el consumo y la inversión, en un planeta de recursos limitados que cada día presenta más problemas ambientales, al tiempo que las economías deben crecer.

El investigador observó que la racionalidad de hoy en la toma de decisiones puede no serlo más adelante e indicó que esa racionalidad implica seguir una serie de procesos, elegir alternativas que deben ser sometidas a evaluación y basarse en los aportes de la ciencia desde una perspectiva multidisciplinaria.

Entre las dificultades que provienen de la incertidumbre mencionó el cambio climático y, en este problema específico, se refirió a la necesidad de que quienes toman decisiones puedan entender lo que pasa y que la ciencia puede contribuir a explicar y aclarar. En ese sentido, recalcó que “los científicos deben bajar de la torre de marfil”.

En el mismo contexto, Hugo Salgado enfatizó que frente a los problemas, hay que implementar regulaciones, tal como se ha hecho respecto del uso de la leña y la pesca”.

El académico recalcó que, desde la perspectiva mutidisciplinaria de la ciencia se puede tener una visión amplia y profunda  para enfrentar y resolver los problemas en el futuro. Por lo mismo, agregó que se debe difundir ese conocimiento y, además, trabajar con los políticos, los empresarios y la sociedad civil. “Hay que hacerlo no por el planeta, sino por nosotros mismos”, aseveró.

 

 

Lo último