Sujeto atacó a pareja gay en San Javier: Una de las víctimas quedó en riesgo vital

El hombre tenía antecedentes de atacar en 2015 a otra persona por su orientación sexual.
Archivo
Publicado por: Jean Muñoz

Una pareja gay fue agredida el pasado sábado en la población Don Jorge, en la comuna de San Javier.


Las víctimas, Dieter Burgos y Rodrigo Castro se encontraban a las afueras de su casa cuando un vecino se acercó y empezó a gritarles "maricones culiaos (sic)". Tras esto, el sujeto empezó a amenazarlos con golpearlos mientras se acercaba al domicilio.

En tanto, la pareja corrió a una esquina del pasaje para pedir ayuda, fue en ese momento que el hombre comenzó a golpearlos.

"A una víctima le propinó una patada en la pierna y a la otra le fracturó la mandíbula y le dejó un diente roto", es parte del relato que entregaron las víctimas a Bairón Reyes, presidente de Movilh-Maule.

Vecinos del lugar llamaron a Carabineros para advertirles lo que estaba ocurriendo, al llegar se encontraron con el sujeto golpeando en el suelo a unos de los miembros de la pareja. El agresor al ver a las policías escapó, pero fue minutos después detenido en su propio domicilio, siendo formalizado ayer.

El victimario es reconocido como el "Pato", y según información entregada por el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, al diario El Centro el imputado estaba "cumpliendo una condena en libertad y en atención a la gravedad de los hechos y en el contexto en que ocurrieron, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva".

Caroca detalló que “la pareja de homosexuales quedaron con graves lesiones. Incluso una de ellas con riesgo vital, según establece el primer informe médico del hospital”.

El imputado estaba cumpliendo actualmente una condena por hechos similares ocurridos en 2015, cuando agredió a otra persona por su orientación sexual, siendo sancionado a una pena de seis años de privación de libertad.

Desde la organización Movilh-Maule expresaron “toda nuestra solidaridad a la pareja agredida y nos ponemos a su disposición para brindarles toda la orientación legal o psicológica que requieran".

Este acontecimiento se suma a otras denuncias por homofobia y transfobia en la Región del Maule, que durante el último año aumentaron un 40% de acuerdo al Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Género, elaborado por el Movilh.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios