Realizan esfuerzos por despejar la nieve en Paso El Pehuenche

Esta vía fronteriza alcanza 2.553 metros de altura.

03 de Julio del 2018 · 11:05
Realizan esfuerzos por despejar la nieve en Paso El Pehuenche
Archivo

Con maquinaria pesada y el apoyo de camiones saleros, se ha despejado la nieve caída en la Ruta Internacional 115-CH, El Pehuenche, que se extiende a la Ruta Nacional 145 por lado argentina y une la Región del Maule con el Sur de Mendoza.

En el límite fronterizo se ha llegado acumular hasta dos metros.

Las labores de despeje han permitido habilitar la calzada para el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Esta vía fronteriza alcanza 2.553 metros de altura.

El Paso El Pehuenche es a cielos abiertos, es decir, no tiene túneles ni pendientes, siendo la idea de ambos países limítrofes avanzar en los esfuerzos por el traslado de camiones con carga pesada, camiones sin carga y camiones en tránsito hacia los Puertos tanto del Atlántico como del Pacífico.

En el marco de una misión realizada a fines de noviembre por consejeros regionales y personeros de la CRDP, se logró el compromiso de las autoridades de Malargüe, San Luis y La Pampa en convocar a los privados a realizar el traslado de sus productos.

Lo anterior, entendido carnes, frutas y vinos hacia los principales mercados del mundo, aprovechando que Chile cuenta con TLC de bajos aranceles que les pueden ser muy favorables.

Para concretar esos objetivos, es imperioso mantener abierto el Paso el mayor tiempo posible del año y esos son los esfuerzos que se han desplegado después de cada nevazón, manteniendo despejado el camino.

Al iniciarse la Estación de Invierno, la Municipalidad de San Clemente, la Dirección Regional de Vialidad y la Gobernación Provincial de Talca habilitaron espacios de alta seguridad para que los turistas asciendan al macizo andino y disfruten del paraje y los deportes en la nieve.

Se han instalado contenedores de desperdicios, estacionamientos y servicios higiénicos.

Al respecto, la Gobernación de Talca informó que el horario de atención para pasajeros en tránsito en el Complejo Fronterizo El Pehuenche es entre 8 y 17 horas para salir de Chile y entre 9 y 17 horas en el ingreso.

Todo vehículo destino tanto a la Laguna del Maule como a Argentina, debe portar cadenas desde el sector Retén La Mina.

Lo último