Municipalidad de Sagrada Familia firmó contratos para obras de alcantarillado en Los Quillayes y Villa Prat

La primera localidad recibiría la finalización de los trabajos en un plazo de 9 a 11 meses, mientras que en la segunda se hará el diseño del sistema sanitario en 200 días
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Este miércoles, la Municipalidad de Sagrada Familia firmó los contratos para continuar con la construcción del alcantarillado en el sector de Los Quillayes y diseñar este mismo sistema para Villa Prat.

 

En el caso de la primera localidad, desde hace más de un año que las obras se encuentran detenidas, luego de que el alcalde, Martín Arriagada, decidiera finiquitar a la empresa responsable de las faenas debido a que esta presentó una serie de problemas en la ejecución del proyecto.

“Tras ello, iniciamos un camino largo para reencauzar el proyecto. Logramos el apoyo de los consejeros regionales, del intendente y del Gobierno Regional, para complementar los recursos y con ello obtener una empresa con la experiencia en este tipo de iniciativas, para así terminar las obras inconclusas, las que hoy están en poco más de 50%”, explicó Arriagada.

La autoridad comunal recordó que para estos trabajos, se dispone de recursos por sobre los $720 millones. “Son dineros de todos, que hemos resguardado y que dispuso el Gobierno Regional y el municipio, los que hoy están asegurados para reiniciar las obras”, dijo el alcalde, agregando que esta parte del proyecto tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

En tanto, Francisco Olave, representante de la empresa a cargo, Frodiva, anticipó que espera terminar los trabajos antes del plazo, aunque recordó que las faenas quedaron a medio terminar, “por lo que, por ejemplo, hay que empezar con la limpieza de algunos ductos que están con agua y barro, entre otras tareas pendientes. Esto nos podría demorar uno o dos meses más.”

La presidenta de la junta de vecinos del sector, Pilar Muñoz, espera “que esto sea lo definitivo y que en un año más, tengamos ya terminado el alcantarillado. Hemos pasado por situaciones no agradables, pero de a poco la situación ha ido cambiando, de hecho hasta hace poco tenía pozo negro y ahora estamos con soluciones sanitarias, por lo que se ha mejorado y falta que esto esté todo terminado.”

Posterior a su visita a Los Quillayes, el alcalde Arriagada y la consejera regional, Isabel Margarita Garcés, fueron hasta la sede de cooperativa de agua potable en Villa Prat, donde se firmó contrato con Ingeogroup. Esta empresa realizará el “Diseño de Construcción de Soluciones Sanitarias” para la localidad, disponiendo para esto de $127 millones, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el municipio.

“Acá tenemos un compromiso de sacar adelante sea como sea este proyecto. Vamos paso a paso, sabemos que todo esto es muy lento y mucha gente ya no cree, pero vamos a tener pronto el diseño que nos permitirá luego ir por el financiamiento y la construcción del alcantarillado de Villa Prat”, aseguró la autoridad. Por su parte, el representante de la empresa, Eric Saavedra, anunció que el plazo de ejecución de esta iniciativa es de 200 días.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios