Alcalde de Romeral y crisis por sequía: “Los recursos llegan de forma tardía”

El jefe comunal, Carlos Vergara, explicó que la mantención de tranques y canales se está haciendo de forma atrasada, ya que coincide con el riego que requieren los agricultores
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Rivera

A raíz de la grave escasez hídrica que afecta a gran parte del país, incluyendo a la región del Maule, se han desarrollado diversas comisiones entre las autoridades para analizar el problema y encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazo. En el caso de Curicó, todos los alcaldes de la provincia se reunieron y discutieron las formas de mitigar la situación.


En esta instancia, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, manifestó su preocupación por las medidas que se están tomando respecto al tema y que, según él, estarían a destiempo. Por ello, solicitó mayor celeridad en la entrega de recursos en la región para la tecnificación del regadío, la correcta administración del agua y la mantención tanto de canales como de tranques de acumulación.

“Me parece muy bien que se vaya a implementar maquinaria para limpiar los causes, pero nosotros como emergencia tuvimos que decretar escasez hídrica en nuestra comuna, debido a que habían tranques en nuestra comuna con 5 a 7 metros de embanque”, describió Vergara.

El jefe comunal apuntó a las autoridades, dado que las labores de mantenimiento deberían estar realizadas, debido a que los agricultores ya están utilizando el agua para riego. El problema, dice, es que esto coincide con la limpieza de tranques y canales. “Hacerlo hoy, a estas alturas del año, significa la interrupción del suministro para ellos, quienes lo necesitan”, explicó.

“Me parece interesante que la Universidad de Chile esté trabajando con la Asociación de Canalistas de Maule, donde existe un sistema para medir la cantidad de nieve. Nosotros, en el Río Teno, sólo nos estamos preocupando del caudal y no tenemos cómo saber cuánta es la cantidad de nieve que hay”, indicó el alcalde.

A reglón seguido, Vergara agregó que es preciso apurar la coordinación en la tecnificación de regadíos, además de la construcción y mantención de tranques de agua, debido a que actualmente se pierde y se asiste con camión aljibes.

“Ya estamos en octubre y los próximos meses serán más preocupantes aún. Por eso la coordinación es importante, turnar el agua y hacer proyectos como riego tecnificado para que no siga perdiéndose el agua”, señaló.

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios