Mujeres de Romeral serán beneficiadas con mamografías gratuitas

El beneficio está dirigido a 300 mujeres de la comuna, quienes podrán acceder a este examen preventivo que se realizará en el Hospital de Teno los miércoles de cada semana
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Por medio de un convenio entre el Departamento de Salud municipal de Romeral y el Servicio de Salud del Maule (SSM), 300 mujeres podrán acceder de forma gratuita a mamografías en el Hospital de Teno, como forma de prevenir el cáncer de mamas.

 

Este beneficio está dirigido a los grupos de entre 35 y 49 años, además de las mayores de 70. Una de las vecinas que se someterá a este examen, Aide Medina Martínez, señaló que “estoy contenta porque yo, a mis 70 años, nunca me imaginé que lo iba a poder hacer. Es segunda vez que me tomo una mamografía y agradecida por esta oportunidad que me dieron. Estoy feliz y ojalá que no me duela mucho.”

Respecto a los alcances del convenio, la directora del Departamento de Salud de la comuna, Catherine Concha, explicó que “hemos tenido la necesidad de trabajar en prevención. Hoy en día, dentro de los cánceres más complejos en la mujer está el cáncer de mama junto con el cáncer cervicouterino y, a través de la implementación de este convenio que nos dio la posibilidad de ser parte el Servicio de Salud de Maule, lo que buscamos es poder prevenir o pesquisar de forma temprana el cáncer de mamas.”

Concha añadió que, a través de las matronas de Romeral, se está incentivando a las vecinas a realizarse las mamografías en el recinto hospitalario de Teno, a quienes trasladarán en dos grupos una vez por semana los días miércoles por la tarde, regresándolas al Cesfam de su comuna. Así, se busca dar todas las facilidades para que aprovechen el beneficio.

“A nosotros más que nadie nos interesa que la comunidad esté lo más sana posible. Y, como siempre, siguiendo las directrices que nos da nuestro alcalde, Carlos Vergara, con respecto a que tenemos que tratar de mantener siempre a nuestra comunidad en buen estado de salud. Esa es nuestra mejor ganancia”, concluyó la directora.

En tanto, Mariela Medina, matrona del Cesfam de Romeral y encargada del programa de Salud de la Mujer, relató las novedades de este programa. “El cáncer cervicouterino y el de mamas son los dos principales cánceres de la mujer y, por lo tanto, una de las mejores formas de pesquisar esta patología tan grave es a través de la mamografía”, señaló la profesional

“Afortunadamente, este año hemos tenido la posibilidad de incorporar a mujeres de otros grupos etarios que no estaban en el convenio habitual, de 50 a 59 años. Este año podemos incorporar a mujeres más jóvenes, desde los 35 y mujeres que no habían tenido la oportunidad de hacérselo desde los 70 hacia arriba. Es un trabajo que estamos realizando todas las matronas del Cesfam, para incorporar a mujeres que nunca se habían hecho mamografías o que tienen algún riesgo, incluso solamente como una mamografía preventiva”, concluyó la matrona.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios