Nuevo pulso eruptivo en Complejo Volcánico Planchón Peteroa

Columna de cenizas alcanzó 2 kilómetros de altura.

02 de Febrero del 2019 · 10:30
Nuevo pulso eruptivo en Complejo Volcánico Planchón Peteroa
Archivo

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) informó que la columna de material particulado alcanzó los 2 mil metros de altura, y que se las cenizas se dispersaron en dirección al Este, sin producir daños o afectación a la población.

El aumento de la actividad sísmica y fumarólica obligó a que el organismo técnico emitiera (cerca de las 22 horas de ayer viernes) un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), documento en el que se destaca "que este episodio estuvo asociado con la aparición de eventos discretos de muy baja frecuencia (VLP) entre las 17:00 y las 19:00 horas".

Este tipo de sismicidad es considerada importante y probablemente esté relacionada con "la inyección de parcelas de magma desde una mayor profundidad, lo cual puede implicar un cambio de la dinámica interna del complejo".

Agregan que "dada la baja energía de estos eventos el sistema generador de la señal de tremor no se afectó por lo cual esta señal no presenta variaciones significativas, permaneciendo con desplazamiento reducidos".

Los expertos del SERNAGEOMIN creen que la emisión de cenizas en estas condiciones sísmicas "sugieren un sistema abierto en la parte superficial del volcán". En este contexto se resalta que podrían ocurrir nuevos episodios eruptivos menores al registrado este viernes, e incluso de mayor energía.

El REAV sugiere que las cenizas no han afectado a los pobladores de sectores cercanos a los cráteres activos, sin embargo no se descarta que ante la eventualidad de un cambio de dirección del viento esto pueda variar, un anuncio que ya había sido descrito en reportes de actividad emitidos con anterioridad.

Durante las últimas horas del viernes la actividad superficial se mantenía constante y con una columna promedio de mil 600 metros de altura, mientras que la el nivel de Alerta permanece en nivel AMARILLO.

El SERNAGEOMIN reiteró que seguirán vigilando en línea, y que informarán de manera oportuna eventuales cambios de actividad.

Lo último