Departamento de emergencia de Romeral recibe capacitación de Sernageomín

Por actividad de volcanes.

17 de Enero del 2019 · 06:24
Departamento de emergencia de Romeral recibe capacitación de Sernageomín
Archivo

Una importante capacitación recibió el equipo de emergencia de la comuna de Romeral, por parte de Sernageomín, específicamente el departamento del observatorio volcanológico de los Andes del Sur OVDAS, quienes son los encargados de monitorear simultáneamente los volcanes que se encuentran en erupción a nivel nacional.

La preocupación existe, respecto al complejo volcánico Planchón – Peteroa, el que hace más de un mes que se encuentra en actividad, teniendo a las autoridades atentas ante cualquier cosa que ocurra, principalmente con la ceniza que desprende.

Para ello, el encargado de emergencia de Romeral, Carlos Ramos, indicó que la capacitación fue muy positiva, por la información que pudieron recibir y que tiene que ver en saber reaccionar ante situaciones de emergencia y colaborar así con Serneagomín y el Departamento del Observatorio Volcanológico.

El encargado de emergencia del municipio romeralino, dijo que haberlos tomado en cuenta ayuda, en el sentido de saber actuar ante la idea de reaccionar rápidamente ante un pulso eruptivo y recoger muestras del volcán.

“La idea es que cuando se produzca un pulso eruptivo, nosotros tenemos la disponibilidad a propósito de un compromiso del alcalde, de recoger muestras como primera acción. Esto es un plan piloto con Romeral entre el municipio y los carabineros de Los Queñes”, indicó el encargado de emergencia.

En la capacitación, tuvieron la oportunidad de fabricar un cenizómetro, el que permite que sea ubicado en distintos puntos de la cordillera, con el objetivo de tener muestras de lo que expulse el volcán. En este caso pueden ser rocas, piedras pequeñas y por cierto cenizas.

“Hemos aprendido a utilizar y fabricar un cenizómetro, los que serán instalados alrededor del volcán. Hay varios puntos como Frutillar, en Valle Grande pasado al sector del azufre y la Aduana, donde nosotros ya estábamos con parte del equipo reconociendo puntos para la instalación de estos cenizómetros que son muy útiles, tanto para captar ceniza como para lluvia o rocas pequeñas”, agregó Ramos.

Respecto al trabajo con la comunidad, puntualmente del sector de Los Queñes y turistas que llegan a la cordillera, se está entregando por parte del municipio información y planos con tal de ubicar en qué punto se encuentran a propósito del volcán Peteroa y las medidas que se deben tomar.

Por último indicó que existe un plan de emergencia con la Aduana, la mina Bío Bio y el retén de Los Queñes, en caso de actuar rápido ante cualquier situación de emergencia.

“Con la Aduana tenemos un plan de emergencia, considerando también la mina Bío Bío y el retén de Los Queñes. Tenemos comunicación diaria y un móvil preparado para asistir cualquier cosa que ocurra. También tenemos un trabajo preventivo de regresar a todos aquellos turistas que tampoco informan cal es su destino”, dijo Carlos Ramos de emergencia municipal de Romeral.

Lo último