Funcionarios del Sag iniciaron control fito y zoosanitario en paso Vergara

Se encuentran trabajando en la inspección de todos los vehículos y equipaje.
Archivo
Publicado por:

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) iniciaron esta semana el control fito y zoosanitario en el Complejo Aduanero “San Pedro”-ubicado en la zona cordillerana de la comuna de Romeral- , con motivo de la apertura oficial del Paso Internacional Vergara que conecta a las provincias de Curicó con el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza, República Argentina.

Así lo dio a conocer el director regional del organismo fiscalizador, Luis Fernando Pinochet, señalando que el equipo SAG se encuentra trabajando en la inspección de todos los vehículos y equipaje de pasajeros que transitan por ese punto de la cordillera y cuyo flujo de visitantes aumenta considerablemente durante la temporada estival.

La autoridad indicó que el principal objetivo que cumple el SAG en estos puntos fronterizos es proteger el patrimonio fito y zoosanitario del país, a través de la gestión de control para evitar el ingreso de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias o de especies invasoras.

Pinochet recordó que todos los pasajeros mayores de 18 años que ingresen a Chile por pasos fronterizos terrestres, deben completar el formulario de Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG y entregarlo al momento de pasar por la aduana.

En él se deben declarar todos los productos regulados de origen animal o vegetal, sin importar su cantidad, tales como productos, subproductos y partes de animales y vegetales, productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivo veterinario y para alimentación animal.

Las consultas para completar este formulario deben ser realizadas al inspector/a del control fronterizo antes de entregar el documento. Quienes infrinjan esta normativa, son sancionados con severas multas.

Vale recordar que el Complejo Aduanero San Pedro de Romeral a operar oficialmente esta semana, tras una breve ceremonia que contó con la presencia de autoridades provinciales y comunales, entre ellas, la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, el Jefe de Oficina del SAG Curicó, Jorge Ramírez, además de representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Aduana, instituciones encargadas de fiscalizar a los viajeros.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios