Alcalde de Romeral propone instaurar el Día Nacional del Arriero

Edil hizo el anuncio acompañado por un centenar de arrieros y en las faldas del monumento que recuerda su épica labor.

25 de Noviembre del 2018 · 19:13
Alcalde de Romeral propone instaurar el Día Nacional del Arriero
Archivo

Con un acto conmemorativo, el municipio romeralino inició oficialmente la lucha para instaurar el Día Nacional del Arriero, un anhelo que se ha venido fraguando desde 2014, cuando se instaló la escultura del artista local, Juan Luis Dörr Bulnes, quien plasmo este laborioso oficio en una estructura de piedra gigantesca, ubicada a un costado del camino a Los Queñes.

Al unisono el alcalde Carlos Vergara Zerega, ya envió los documentos oficiales al Congreso Nacional y al Ministerio de las Culturas y las Artes, para que se ponga en valor el trabajo de estos hombres de montaña, quienes desde el inicio de la historia de nuestro país, han estado detrás de la titánica labor de transportar materias primas y ganado por todo el territorio.

Para darle realce a la ceremonia, unos 120 arrieros, todos vistiendo los atuendos típicos del campo chileno, llegaron cabalgando a la actividad, que de manera simbolica se hizo en los pies del monumento que testimonia su incansable ir y venir a través de la cordillera.

En la ceremonia se distinguió a los arrieros Tomás Pino, Raúl Farías, Arturo Leyton y Luis Alcaíno por mantener vivo su oficio; a los dirigentes del rubro por continuar organizando a sus miembros, a Juan Dörr Bulnes por su trabajo escultórico; y a los familiares de Juan Figueroa Díaz, Arturo Leyton Cervela, José Alcaíno Farias y Alejandro Silva Figueroa, quienes haciendo su trabajo (junio de 2005) y producto de una nevazón, murieron protegiendo su ganado en la alta cordillera frente a Romeral.

“Queremos un reconocimiento para los que cruzaron la cordillera llevando y trayendo ganado, sal, queso y otras mercancías, como lo dijo hace un par de semanas el historiador y académico Pablo Lacoste en su exposición magistral. Hoy reconocemos a las familias que siguen manteniendo viva esta tradición del campo chileno”, dijo el alcalde Carlos Vergara.

Frente a la campaña para que los arrieros de Romeral tendrán su Día Nacional, el alcalde confirmó que mantuvo conversaciones con la secretaria de estado de Cultura, Artes y Patrimonio, y que también ya iniciaron conversaciones con algunos parlamentarios de la zona para instaurar una celebración comunal. "Queremos hacer un gran reconocimiento a todos los arrieros del país”, concluyó Carlos Vergara.

Lo último