Martes, 10 de Enero del 2023 · Publicado a las 15:14

Indultado que fabricó molotov para atacar Metro Baquedano: "No fue para tanto, si apenas se quemó"

Publicado por VLN Radio

Con información de Ex-Ante

Un informe de Gendarmería calificó su riesgo de reincidencia de “alto”, por lo que en diciembre desaconsejaron dejarlo libre.

Archivo

El 19 de diciembre de 2022, la jefa del Centro de Reinserción Social (CRS) Santiago Oriente, María Nelly Carreño, envió un oficio al octavo juzgado de Garantía de Santiago sobre el caso de Matías Elías Rojas Marambio.

Rojas Marambio (21) cumplía una pena de 5 años de cárcel por elaboración de artefactos incendiarios en la estación Baquedano del Metro y en avenida Vicuña Mackenna el 14 de noviembre de 2019. Paralelamente había sido absuelto por la quema del apart-hotel Principado, ocurrida 2 días antes.

El informe de postulación a pena mixta señala que el sujeto “presenta un riesgo de reincidencia alto, con necesidades criminógenas muy altas (…) difíciles de modificar por una pena de las características de la libertad vigilada intensiva con monitoreo telemático”.

“No fue para tanto, si apenas se quemó”

El informe asegura que Rojas Marambio fue culpado erróneamente por portar un lienzo en las protestas. “Refiere que su encarcelamiento (…) se habría dado debido a qué el habría prestado este lienzo, en tanto unos jóvenes se lo habrían pedido ‘de manera desesperada’, para posteriormente ‘darse cuenta de que el lienzo habría estado siendo utilizado para cubrir la fabricación de bombas molotov en el lugar’, siendo este contenido lo único que reconoce”.

“No obstante, cuando se intenta situar respecto del delito de incendio, éste niega su comisión, así como de minimizar los alcances del fuego, refiriendo en todo momento ‘no fue para tanto, si apenas se quemó'”, complementa.

Por último, el informe consigna que Rojas Marambio “reporta 2 familiares con registros de antecedentes en la época de la dictadura, años 70/80, los cuales serían tíos materno y paterno, siendo ambos pertenecientes al FPMR, Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último