A 11 años del accidente del Casa 212 en la isla Juan Fernández

El avión llevaba a bordo a ocho miembros de la FACh; además de un equipo de TVN encabezado por Felipe Camiroaga. También iban dos funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes y seis miembros de la fundación Desafío Levantemos Chile, entre ellos su creador, Felipe Cubillos.

02 de Septiembre del 2022 · 09:31
A 11 años del accidente del Casa 212 en la isla Juan Fernández
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de VLN Radio

El 2 de septiembre de 2011 se produjo uno de los accidentes más recordados de la historia de la aviación militar en Chile en tiempos de paz, cuando se le perdió el rastro al avión Casa 212

El vuelo era piloteado por los tenientes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, estrellándose minutos después de haber intentado aterrizar sin éxito en el complicado aeródromo del archipiélago Juan Fernández.

El vuelo no era cualquiera, llevaba además de ocho miembros de la FACh; a un equipo de Televisión Nacional (TVN) encabezado por quien era entonces el animador más querido y carismático de la pantalla chica nacional, Felipe Camiroaga, y otros cuatro miembros del matinal Buenos Días a Todos; a dos funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes (actual Ministerio de las Culturas); y seis miembros de la fundación Desafío Levantemos Chile que era encabezado por Felipe Cubillos. 21 pasajeros en total.

La delegación iba a Robinson Crusoe en una misión especial: inaugurar la escuela que había sido reconstruida tras el tsunami que afectó a la isla el 27 de febrero de 2010, pero lamentablemente no pudieron lograr con su cometido, ya que tras los intentos fallidos por aterrizar, terminaron capotando en el mar.

Las causas del accidente, que 11 años después sigue entrampado en la justicia, todavía son materia de análisis aunque sí está claro que las condiciones climáticas presentes en el archipiélago cuando se perdió el rastro del avión, no eran las óptimas. Había mucho viento, pero la nave no tenía combustible suficiente para regresar al continente, por lo que tras un par de intentos y sobrevuelos por la pista de aterrizaje, se le perdió el rastro.

Años después se sabe que la teniente Fernández no pudo intentar un nuevo aterrizaje ya que la intensidad de los vientos se lo impidieron, y reportajes que se han visto en televisión durante estos días en que se recuerda a las víctimas con más fuerza que en otros momentos del año, han hecho hincapié en que la piloto temía especialmente al cambiante clima de la isla.

La lista de los 21 pasajeros del Casa 212:

Teniente Carolina Fernández Quinteros (FACh)

Teniente Juan Pablo Mallea Lagos (FACh)

Sargento 1.º Eduardo Jones San Martín (FACh)

Cabo 1.º Eduardo Estrada Muñoz (FACh)

Cabo 2.º Flavio Oliva Pino (FACh)

Cabo 2.º Erwin Núñez Rebolledo (FACh)

Comandante Rodrigo Fernández Apablaza (FACh)

José Cifuentes Juica (FACh)

Galia Díaz Riffo (Consejo de la Cultura y las Artes)

Romina Irarrázabal Faggiani (Consejo de la Cultura y las Artes)

Felipe Camiroaga Fernández (TVN)

Roberto Bruce Pruzzo (TVN)

Sylvia Slier Muñoz (TVN)

Carolina Gatica Aburto (TVN)

Rodrigo Cabezón de Amesti (TVN)

Felipe Cubillos Sigall (Desafío Levantemos Chile)

Sebastián Correa Murillo (Desafío Levantemos Chile)

Catalina Vela Montero (Desafío Levantemos Chile)

Joel Lizama Nahuelhual (Desafío Levantemos Chile)

Jorge Palma Calvo (Desafío Levantemos Chile)

Joaquín Arnolds Reyes (Desafío Levantemos Chile)

Días después de que se inició la búsqueda de los restos del avión y sus 21 ocupantes, ocurrió otro accidente en la pista del aeródromo de Juan Fernández dejando a la también llamada víctima 22 del accidente.

Lo anterior porque mientras se realizaban las labores de búsqueda el 13 de septiembre de 2011, falleció en el lugar el cabo 1° de la FACh, Manuel Vera Abello, tras ser alcanzado por la hélice de un avión Twin Otter.

Lo último