Sábado, 19 de Febrero del 2022 · Publicado a las 09:56

Leucemia lidera los casos pediátricos de cáncer en el Maule

Al hospital regional de Talca ingresan anualmente 30 casos nuevos, tratamiento que se extiende en promedio dos años y con un seguimiento que alcanza la década.

HRT
Escrito por Sebastián Ormazábal

Cada 15 de febrero se conmemora el día internacional contra el cáncer infantil, fecha en la que se busca sensibilizar sobre esta patología que está en aumento según informó el ministerio de salud en la entrega de resultados del segundo informe del registro  nacional de ácncer infantil (RENCI), elaborado por el departamento de epidemiología de la institución, y que abarca el periodo 2012-2016.

Según explicó el doctor Gonzalo Muñoz, jefe de la unidad de hematología y oncología pediátrica del hospital regional de Talca (HRT) todos los años ingresan –en promedio- 30 nuevos pacientes con cáncer infantil.

El especialista indicó que “está descrito a nivel internacional que el cáncer infantil o la posibilidad de curarse habla de la realidad socioeconómica que el paciente pueda tener. Acá en Chile tenemos una muy buena estadística, que nos lleva a estándares internacionales de curación, de seguimiento, de mantención, de tratamiento y eso es gracias –principalmente- al programa infantil de drogas antineoplásicas o PINDA, que está trabajando en Chile desde el 1988”.

Se trata de un trabajo en red a nivel local, regional, nacional e internacional.  “Trabajamos en conjunto y en red con todos los hospitales de Santiago agrupados en PINDA, logrando protocolos nacionales de tratamiento para todos los cánceres posibles, además con apoyo internacional, especialmente del St. Jude Children's Research Hospital de Estados Unidos”, explicó el Dr. Muñoz.

MÁS FRECUENTES

El HRT destaca que la leucemia es el cáncer más frecuente en los niños, entre ellos la leucemia linfoblástica aguda, en segundo lugar están los tumores cerebrales y en tercer lugar los linfomas.

Además, el acompañamiento a la familia es parte de la atención integral que brinda la unidad. “El hecho del estigma que tiene todavía la palabra cáncer, está muy asociada a muerte, y lo bueno de nosotros, en cáncer infantil, es que en nuestros pacientes tiene una probabilidad de curarse cercana al 70-80%”, indicó el médico.

Patricia Barra, madre de Emannuel Figueroa, paciente oncológico de 5 años, compartió su testimonio de supervivencia.

Emannuel fue diagnosticado con leucemia el 30 de junio del año pasado, tras dos semanas con síntomas como: decaimiento, exceso de sueño, frío y falta de apetito.

“Un día en el baño descubrimos que tenía petequias, muchos puntitos rojos y en la pierna un moretón muy grande. Los primeros exámenes arrojaron que tenía leucemia. Cuando nos dijeron es cáncer, nunca por mi mente pasó que mi hijo se iba a morir. Yo me aferré a mi fe pero también a lo que es la medicina. El apoyo del hospital ha sido fundamental para nosotros porque siempre nos hemos sentido como que encontramos otra familia acá”, sostuvo Patricia.

El menor ya terminó su proceso de quimioterapia y ahora está en mantención.

Por último, el Director del HRT, Osvaldo Acevedo, expresó: “El cáncer infantil es una realidad tan dura. Como hospital regional de Talca estamos haciendo todos los esfuerzos para poder atender siempre a nuestros pacientes, pero particularmente a nuestros niños”.

Añadió: “queremos sensibilizar sobre esta realidad, pedirles que todos seamos muy solidarios, nos cuidemos para salir adelante y decirle a la señora Patricia y a nombre suyo, a todas las mamás y papás con niños con cáncer, que no dejen de luchar y que encuentren en nuestro hospital una mano amiga que está para acogerles y ayudar en este camino”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último