Jueves, 21 de Octubre del 2021 · Publicado a las 06:30

Se cumplen 33 años del ataque al retén Los Queñes

Publicado por Sebastián Ormazábal

El FPMR se adjudicó el hecho que terminó con la vida del Cabo 2do, Juvenal Vargas, el 21 de octubre de 1988.

Archivo

Era exactamente las 23:45 cuando un grupo armado del FPMR, liderado por Raúl Pellegrin y Cecilia Magni (Comandante Tamara), asaltaron por sorpresa el sector precordillerano de Los Queñes.

Los hechos sucedieron hace exactamente 33 años, un 21 de octubre de 1988, cuando tras anochecer los frentistas asaltaron el retén ubicado en el sector, falleciendo tras oponer resistencia el cabo 2do Juvenal Vargas, funcionario de Carabineros que además compartía sus conocimientos con la brigada escolar en Escuelita G-45.

Cabo segundo Juvenal Vargas.

Cabo segundo Juvenal Vargas.

El hecho fue adjudicado por el FPMR, tras rayar los muros del lugar con la sigla y emitir proclamas revolucionarias por medio de un megáfono.

Tras huir por el Río Tinguiririca, los asaltantes fueron atrapados por Carabineros, que el 25 de octubre exhibió a seis de los integrantes del comando.

Raúl Pellegrini (comandante Rodrigo) y Cecilia Magni (comandante Tamara).

En tanto, el 30 del mismo mes, fueron encontrados los cuerpos sin vida de los cabecillas del hecho,  Raúl Pellegrín y Cecilia Margni, flotando en las aguas del río Tinguiririca.

Tras los hechos, la comunidad a traves de el municipio rindió un homenaje a su heroe, en la forma de un Monolito de recuerdo que se encuentra ubicado exactamente en el lugar en que Juvenal es abatido por las armas de los extremistas, que en su placa dice lo siguiente:

“EL DESTINO LO TRAJO A LOS QUEÑES, SUS IDEALES LO LLAMARON EN ESE INSTANTE

Y AQUÍ OFRENDÓ SU VIDA EN CUMPLIMIENTO DEL SAGRADO DEBER”

LA COMUNIDAD DE ROMERAL A SU MÁRTIR CABO 2º JUVENAL VARGAS S.

21 DE OCTUBRE 1988.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último