Viernes, 21 de Mayo del 2021 · Publicado a las 09:55

Las Glorias Navales y su conexión con Curicó

Si bien se asocia esta fecha al heroico acto de Arturo Prat Chacón sobre La Esmeralda en el Combate Naval de Iquique, la figura de Carlos Condell tiene un importante enlace con la comuna.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Cada 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, fecha que recuerda mayoritariamente el Combate Naval de Iquique, donde en un heroico acto  sobre La Esmeralda el capitán de fragata Arturo Prat Chacón salta al abordaje del Huáscar peruano, falleciendo sobre el acorazado.

Si bien este es un hecho de importante relevancia en nuestro país, la figura de Carlos Condell lo es también, sobre todo porque tuvo una conexión importante con Curicó, es más, el principal cerro de la ciudad lleva su nombre.

Pero esto no es un hecho aislado, porque el contraalmirante devenido héroe de la armada chilena por su victoria sobre Independencia peruano el mismo 21 de mayo de 1879, visitó el 5 de julio del mismo año nuestra ciudad.

Aquel día, alrededor de las 15:00 horas y acompañado de 6 mil personas quienes se hicieron presente en la Estación de Trenes de Curicó, el héroe nacional recibió los honores en su arribo.

Posteriormente, a eso de las 17:00 horas, se realizó un banquete en su honor. En la ocasión, luego de varios discursos, el vecino Toribio Angulo, pide honrar al héroe rebautizando el “cerrillo” con su nombre, lo que fue aplaudido por los asistentes. Con los años, también un club deportivo histórico en la ciudad llevará su nombre.

En cuanto a la figura de Arturo Prat, durante la existencia del Banco de Curicó el billete de 20 pesos tuvo su imagen impresa (1882). Estos ejemplares posteriormente quedaron como reliquias o estampillas para recordar su memoria, aunque en el impreso figura una contradictoria imagen del Combate Naval, porque aparece La Esmeralda embistiendo al Huascar y no al revés Asimismo, la réplica del billete puede ser vista  en el Museo Naval de Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último