Tras el 27F: Hace 11 años comenzó a funcionar el hospital modular argentino en Curicó

El 18 de marzo de 2010 comenzó a funcionar el Hospital de Campaña perteneciente a las FFAA transandinas, que junto a un equipo clínico local, quedó en la memoria de toda la ciudad.

18 de Marzo del 2021 · 08:03
Tras el 27F: Hace 11 años comenzó a funcionar el hospital modular argentino en Curicó
Archivo

Las devastadoras consecuencias del terremoto que azotó a gran parte del país, tuvieron una tremenda repercusión en Curicó, no sólo por su infraestructura, sino que también por su sistema hospitalario y atención primaria.

Es así que ante las gestiones de la embajada Argentina en nuestro país, el 18 de marzo de 2010 comenzó el funcionamiento del Hospital de Campaña trasandino en nuestra ciudad.

En dicho servicio trabajaron 23 profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, junto a un equipo clínico local y permanente dispuesto por el Servicio de Salud del Maule.

El establecimiento estaba desplegado en 12 cubículos y contaba con 16 camas, dos pabellones quirúrgicos, un laboratorio para toma de muestras, equipamiento de rayos X, además de una sala de esterilización, un policlínico, una sala de observación y una unidad básica de neonatología.

Tal fue el interés del estado argentino por ayudar, que incluso la presidenta  Cristina Fernández visitó el lugar el 11 de marzo de 2010, aprovechando su visita a Chile para la investidura de Sebastián Piñera.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, visitó las instalaciones hospitalarias ubicada en Curicó.

Tras seis meses de atención, del 18 de marzo al 2 de septiembre de 2010, con un promedio de 100 pacientes diarios, este hospital de campaña tuvo su despedida, que estuvo encabezada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad, junto al embajador argentino en nuestro país, Ginés González, agradeció en la oportunidad a la delegación de profesionales de la salud, integrada por médicos y otros especialistas divididos en tres grupos, que atendieron a la comunidad de la Región del Maule

“Estoy seguro que no olvidaremos lo que aquí ocurrió; gracias a ustedes miles de chilenos sanaron, recobraron las ganas de vivir y el ánimo en un momento en que el país estaba de rodillas”, fueron las palabras del secretario de Estado.

Sin duda quedará en el recuerdo de todos los maulinos, en especial de los curicanos, este importante hito donde ambas nacionalidades pudieron conocerse, fraternizar y quererse, ante una catástrofe que nunca será olvidada.

Lo último