Miércoles, 03 de Marzo del 2021 · Publicado a las 09:10

3 de marzo de 1985: El terremoto que sacudió la mitad de Chile

El epicentro se registró en Valparaíso, afectando severamente a Curicó entre otras ciudades.

Archivo
Escrito por VLN Radio

La tarde del domingo 3 de marzo de 1985 había transcurrido como casi todas las tardes de aquel caluroso verano; apacible y familiar.

Pero a las 19:47 horas, todo cambió de golpe. La tierra comenzó a moverse compulsivamente anunciando un terremoto de gran magnitud, que alcanzaría con el correr de los minutos una intensidad de 7,8 en la escala de Richter.

Con epicentro en la costa central de la región de Valparaíso, el terremoto se había producido como consecuencia de una falla inversa entre placas. La placa de Nazca, que avanzaba hacia el este, había hecho un violento contacto con la placa de Sudamérica, que avanzaba a su vez hacia el oeste.

El sismo, que se sintió entre la región de Antofagasta y la región de Los Lagos, alcanzó su mayor violencia en la zona central del país. Los daños fueron catastróficos, especialmente en zonas puntuales como Santiago, San Antonio y Valparaíso. En localidades rurales y semirurales de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule (como Melipilla, Alhué y Rengo) el terremoto fue especialmente destructivo, lo que se constató con el derrumbe de numerosas construcciones y edificaciones hechas de adobe.

El recuento final de víctimas también fue muy penoso: Fallecieron 177 personas, mientras 2.575 resultaron heridas. Más de 142 mil viviendas resultaron destruidas y se reportaron más de 670 mil damnificados. Los daños totales, en tanto, fueron avaluados en más de 1.046 millones de dólares.

CURICÓ NO ESTUVO AJENO A LA CATÁSTROFE:


En nuestra ciudad la situación causó pánico entre los habitantes, quienes salieron a las calles asustados y alertando a la población.

En materia de infraestructura, edificios, casas, colegios, entre otros, sufrieron daños irreparables, siendo la Iglesia Matriz el icono que simbolizó la destrucción.

Así también, el servicio hospitalario debió ser desalojado por personal de Carabineros, Bomberos y del Regimiento de Telecomunicaciones de Curicó. En tanto, la Asistencia Pública debió atender una gran cantidad de personas afectadas física y psicológicamente tras el terremoto.

Tras el paso de los días, la ciudad comenzó nuevamente a ponerse de pie, pero sería hasta el 27 de febrero de 2010, donde nuevamente la naturaleza nos pondría a prueba, aunque esa esa otra historia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último