Hace 156 años: La Locomotora Varas inaugura y trae la fiesta a la Estación Curicó

Al mediodía de la navidad de 1866 llegó el primer tren con pasajeros a nuestra ciudad, oportunidad donde se inauguraron las estaciones de San Fernando, Sarmiento y Teno, esta última destruida por un incendio hace algunos días.

25 de Diciembre del 2022 · 08:00
Hace 156 años: La Locomotora Varas inaugura y trae la fiesta a la Estación Curicó
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Reportajes VLN

Si bien el maquinista Manuel Jesús Escobar había logrado en solitario la hazaña un mes antes, el 26 de noviembre (ver reportaje de VLN Radio), donde llegó a Curicó cargado de materiales, aún faltaba inaugurar el tramo oficialmente entre Santiago y Curicó.

Aquello ocurrió al mediodía de la navidad de 1866, cuando hizo su aparición la bulliciosa Locomotora Varas, que tras cinco horas y media de viaje, llegaba triunfante a la “ciudad de las tortas”.

El hecho produjo que la gente se volcara a la estación para ver el arribo del primer convoy, cuyo valor del pasaje fue de $4 pesos en primera clase; 2,75 en segunda clase y 1,60 en tercera clase.

Según consigna la publicación de diario La Prensa del 29 de diciembre de aquel año: "Las bandas de músicos de San Fernando y Rengo venían también, las que se reunieron con la nuestra que esperaba en la estación la llegada del tren, de allí salieron a recorrer el centro tocando marchas marciales”.

Además agrega: “La empresa advierte a los señores pasajeros que el horario se cumplirá fielmente, salvo en caso de alguna maquina se salga de los rieles o un grupo de animales se resistan a abandonar la línea. Dicho horario de salida de Santiago a las 7.00 am, llegada a Curicó a las 12,35 pm. y retorno a las 13,30 pm. para llegar a la capital a las 19.00 pm”, sostiene  textualmente el escrito.

Cabe señalar qué tal hecho histórico, también inauguró las estaciones San Fernando, Teno y Sarmiento.

Lo último