Lunes, 12 de octubre del 2020 · Publicado a las 11:00

El primer ídolo de La Roja que tuvo un triste desenlace en Curicó

Manuel “El Maestro” Guerrero, fue pionero en el arco de la Selección. Falleció en 1947 producto de un disparo tras salir a cobrar una deuda.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Aunque nació en Viña del Mar en 1896, Manuel Guerrero, emblemático primer arquero de la selección chilena escogió Molina para continuar con su vida tras el retiro del futbol profesional. Su oficio; mecánico.

Sin embargo, la mañana del 18 de julio de 1947, salió de su casa a cobrar una deuda que sostenía con un comerciante. La respuesta fue un disparo a quemarropa que le quitó la vida horas más tarde en el hospital de Curicó. Tenía 50 años. 

Pero ¿Quién fue El Maestro?

Antes que todos; Sergio Livingstone, Misael Escuti, Roberto “El Cóndor” Rojas, Mario Osbén, etc, el arco de la selección chilena tuvo nombre y apellido, Manuel Guerrero Uribe.

Era bueno “El Maestro”, incluso en su debut en el arco nacional el 3 de julio de 1916, fue ovacionado. En aquella oportunidad, Chile cayó por 4-0 ante Uruguay en el Sudamericano disputado en Argentina y de no ser por Guerrero, hubiesen sido más. Conclusión, los periodistas transandinos le entregaron su apodo, el cual lo acompañó hasta su muerte.

Guerrero nació en 1896 en Viña del Mar y su primer club fue América. Luego pasó al histórico La Cruz, uno de los más importantes de Valparaíso junto a Wanderers, y donde coincidió con otro futbolista inolvidable de esos tiempos: Ulises Poirier, con quien luego llegaría la selección chilena.

Sus destacadas actuaciones, le permitieron reforzar el arco de Colo Colo en la histórica gira de 1927, donde fue parte de último partido que disputó David Arellano, que días después fallecería tras recibir un golpe en su estómago, lo que le produciría una peritonitis.

Retirado de la actividad a los 30 años, Guerrero se emparejó con Elia María Mura con quien tuvo tres hijos: Manuel, María y Leopoldo, y se casó con Aida Aliaga: Manuel y Laura nacieron de ese matrimonio. Deambuló por Valparaíso, Los Andes, y ofició de árbitro, arquero ocasional, y especialmente de mecánico en Molina y Curicó, donde intentó rearmar su vida.

Sin embargo,  el 18 de julio de 1947 un disparo le quitó la vida a los 50 años, no sin antes estampar su nombre como uno de los pioneros en defender los colores patrios con la camiseta de la selección nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último