Sábado, 13 de junio del 2020 · Publicado a las 08:00

Escuela curicana más longeva de Chile cumple 286 años

Imagen de su antigua ubicación en la Avenida España, excallejón El Pino.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

La Escuela San Antonio de Curicó tiene el mérito de ser la más antigua de nuestro país, adjudicándose como fecha de creación el 13 de junio 1734.

Su histórica ubicación estuvo a un costado del convento franciscano, en la Avenida España (excallejón El Pino), donde se realza como monumento insigne la Iglesia San Francisco, hoy en ruinas tras el terremoto de 2010 y un posterior incendio en 2019.

En aquel lugar la Escuela San Antonio se mantuvo hasta 1978, año en el cual se trasladó a su actual ubicación en el pasaje Los Sauces, en el sector de población John Kennedy, donde posteriormente adquirió el nombre de Colegio de Arte y Cultura San Antonio.

Historia

A pesar de que la fecha de su aniversario es el 13 de junio, lo cierto aquella conmemoración fue escogida por la orden franciscana para homenajear a San Antonio de Padua

Según consignan historiadores, a pesar que fue establecida en 1734, fue tres años más tarde cuando aparece como tal, esto tras protocolizarse el testamento de don Manuel Diaz y Fernandez, su creador.

También ha sido debate su funcionamiento continuo como entidad educacional, esto porque no aparece consignada en el Censo realizado en el país en 1813.

Posteriormente, habría continuado siendo una entidad fiscal de educación, hasta tomar forma como “Escuela Particular San Antonio”, la cual funcionó hasta 1978. Exalumnos postulan que ese año, finalizó él espíritu de su fundación.

Cabe señalar que el convento franciscano funcionó en la ciudad hasta el año 1987, cuando fue entregado en comodato al Obispado de Talca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada