Sábado, 02 de mayo del 2020 · Publicado a las 09:20

Las catástrofes naturales que dieron vida a la “Sol de Septiembre”

A 54 años de su inauguración oficial, repasamos sus inicios. Foto: Diario El Centro.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Según consiga el destacado periodista y escritor local, Rodolfo de los Reyes, en su nota publicada en Diario El Centro (18/09/2016), la creación de la población Sol de Septiembre “obedece a una operación sitio cuyo nombre viene de las “Canciones de la Patria Joven”, hits tomados durante la campaña de Eduardo Freí Montalva en 1964.

La génesis del sector se produce luego de que terremotos e inundaciones afectarán gravemente la zona central del país. En Curicó, las subidas del río Guaiquillo dejaron una importante cantidad de damnificados y muertos en las llamadas poblaciones “callampas” como la Graciela Letelier, Alameda Sur, Dragones, entre otras.

Debido a estos hechos, las autoridades de la época decidieron el traslado de sus pobladores hacia la ladera del Cerro Condell, cuyo pocos habitantes fueron testigos de la llegada masiva de los nuevos residentes, algo que conmovió y sensibilizó a la opinión pública.

Un 2 de mayo de 1966, es inaugurada la Población Sol de Septiembre de Curicó. En la cita, estuvo el intendente Guillermo Maturana, el diputado Mario Fuenzalida y el consejero nacional de Promoción Popular, Sergio Ossa Petrot.

Según relata de los Reyes, “ello generó la rápida iniciativa de la Corvi (Corporación de la Vivienda), creada en el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, que junto a soldados del Regimiento de Curicó trasladaron a centenares de personas al sector nororiente de la ciudad, donde iniciaron las obras de urbanización y construcción, iniciando así la población Sol de Septiembre en su primera etapa”, afirmó.

Tras esto, rápidamente comenzó su crecimiento urbano, sin embargo éste se vería estancado en la década del 80. Su pavimentación se logró recién en el 2000, algo que tomó un importante período de tiempo.


Fuente: Sociedad y Estado: Historia Población Sol de Septiembre 1965-1980. Autor: Richar Osses Tapia, licenciado en Historia y Educación en la Universidad de Concepción.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada