La historia del curicano que recorrió América en citrola - VLN Radio
Domingo, 23 de febrero del 2020 · Publicado a las 09:06

La historia del curicano que recorrió América en citrola

En 1969, el abogado Juan Lorenzini, junto a su cuñado, Luis Paci, cubrieron 33 mil kilómetros entre Santiago y Ottawa.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

“Se dijo y se hace”, así de categórico fue el abogado curicano, Juan Lorenzini, al momento de tomar la decisión de aventurarse en un recorrido por América en 1969.

El destino: Ottawa, Canadá.  Pero lo más llamativo no era el objetivo, sino el móvil: Una citroneta Azam, fabricada en nuestro país.

Aquel periplo quedaría plasmado posteriormente en su libro: “En Citrola a Canadá”, donde detallaría todos los pormenores de aquella aventura.

“Partir a Canadá no es difícil. Se sale por Miguel Claro, se toma Bilbao y luego la ruta al norte, cruzando el Puente Bulnes. Así se sencillo”, señalaba en el escrito, algo que se podría interpretar que sólo la voluntad es suficiente de hacer las cosas.

La travesía, junto a su cuñado Luis Paci, duró 66 días, cubriendo 33 mil kilómetros entre Santiago y Ottawa a bordo del vehículo de fabricación nacional.

"Después del viaje, la Citroën de Francia le hizo un tremendo homenaje y le pidió el auto, a cambio de uno nuevo y US$ 2.000 de la época. La citrola ahora está en algún museo en Francia", contó su hijo Rafael a Reportajes de diario El Mercurio.

Para hacer el circuito de ida y vuelta, Lorenzini y Paci llevaban US$ 2.500. Hicieron dos tramos en barco, durmieron en hoteles de la ruta y en el auto. No tuvieron ninguna pana, "ni siquiera un pinchazo", contó el abogado a revista Ercilla en 1972.

María Eugenia, otra hija del viajero, cuenta que su papá "no tenía idea de mecánica y aprendió a manejar después de los 35 años, pero era un hombre muy estudioso y con un enorme conocimiento de geografía.

Su libro no sólo relata la aventura. También es una reflexión sobre los lugares y sociedades a las que llegaron en su viaje".

Los hermanos Lorenzini, a través del tiempo, planean seguir contando la historia de su padre, cuya inspiración para hacer el periplo "fue mostrar que con voluntad y planificando bien, todo se logra", concluye Rafael.

Estamos debatiendo sobre el artículo: La historia del curicano que recorrió América en citrola

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada