A 50 años del Bádminton: El “Rodillo Curicano” de breve paso por la ciudad - VLN Radio
Domingo, 19 de enero del 2020 · Publicado a las 09:55

A 50 años del Bádminton: El “Rodillo Curicano” de breve paso por la ciudad

Este lunes se cumple medio siglo de la refundación del equipo que buscó levantar al fútbol local. Su historia sería corta.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Para hablar del Bádminton de Curicó y su creación, debemos remontarnos a 1969, cuando se revocó la fusión entre Ferroviarios y Bádminton, el FerroBadminton, dando inicio al “Rodillo Curicano” que se asentó posteriormente en la ciudad de las tortas.


Vamos a la génesis. Santiago Bádminton se había unido a Ferro en 1951, esto tras acabar por tercera vez como colistas de Primera División, los negriamarillos debían descender aquel año  a la División de Honor Amateur (DIVHA).

A Unión Ferrovaria, representante del entonces poderoso sindicato ferrocarrilero capitalino y multicampeona en el amateurismo, le tocaba reemplazar a los badmintinos. Para no irse a los potreros, los dirigentes del Bádminton propusieron la fusión, que contó con la venia de la Asociación central de Fútbol (ACF).

A pesar de las quejas de los ferroviarios, nacía así Ferrobádminton.

Desaparecido Ferrobádminton a fines del ‘69, cada mitad siguió su camino con malos resultados en Segunda.

Ferroviarios recuperó su uniforme azul original y se quedó en su estadio San Eugenio. En tanto y tentados desde Curicó, el Bádminton emprendió el mismo rumbo que otras instituciones de Santiago, como Green Cross (Temuco) o Iberia (Los Ángeles): la mudanza a provincia.

Así, el 20 de febrero de 1970 nacía el Bádminton de Curicó, último eslabón  de una de las ocho escuadras fundadoras del fútbol chileno (nacida en 1912, conocida popularmente como “El Rodillo”)

En la foto: Francisco Quinteros y Luis Orrego.

Por su parte, Curicó ansiaba el retorno del fútbol profesional desde el descenso en 1966 del Luis Cruz Martínez.

Redundado el 20 de enero de 1970, el Bádminton se afilió a la Asociación de Curicó en marzo de aquel año y semanas después debutó en el torneo de Segunda División.

Su expedición no fue de las mejores  y se salvó por poco de caer en la liguilla de descenso. Al año siguiente, “el Rodillo curicano” terminaría último y forzado a jugar en ligas amateurs de la zona.

En 1972 sus dirigentes intentaron repostular a Segunda; la ACF, sin embargo, la Asociación optó por Aviación.

Finalmente, en 1973 los dirigentes decidieron que el nombre del club no representaba bien a la provincia, disolvieron la entidad y ocupando su franquicia crearon una nueva entidad con el obvio nombre de Curicó Unido, presente en la Primera del torneo nacional.

Así acabó la historia del Bádminton, sus colores y 60 años de tradición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada