A 48 años de la golpiza que dio muerte a agricultor por parte del MCR en Teno

El 16 de enero de 1972, Raúl Quezada Moreno fue brutalmente atacado por adherentes del Movimiento Campesino Revolucionario, quienes asaltaron el fundo que administraba. Foto: Contexto.

16 de Enero del 2020 · 16:34
A 48 años de la golpiza que dio muerte a agricultor por parte del MCR en Teno
Archivo

A comienzos de 1972,  la localidad de Rinconada de Teno vivió un incidente que es recordado como un acto producido por la convulsión social que se vivía en aquellos años en Chile.


Los hechos se remontan al 16 de enero de 1972, hace 48 años, cuando el agricultor Raúl Quezada Moreno, de 52 años, quien administraba un fundo en aquella localidad, sufrió el ataque por parte de miembros de Movimiento Campesino Revolucionario, que pretendía establecer derechos según la práctica la Reforma Agraria.

Esto produjo un enfrentamiento con azadones, rozones y palos entre agricultores y campesinos en el fundo "El Rincón de Teno", de propiedad de Manuel Talep García y Eliana Quezada Moreno.

A raíz de lo anterior, ocho personas resultaron heridas, sacando la peor parte Quezada, quien sufrió heridas que le costaron la vida el día 20 de enero en el Instituto de Neurología.

Para entender esta trifulca, hay que contextualizar la polarización en la cual estaba inmerso el país, esto debido a las reformas sociales que se comenzaban a insertar en la sociedad y que producían este tipo de enfrentamientos en la sociedad.


Foto: Contexto.

Lo último