Hoy se conmemoran tres años de la muerte de cuatro brigadistas en Vichuquén - VLN Radio
Miércoles, 15 de enero del 2020 · Publicado a las 15:22

Hoy se conmemoran tres años de la muerte de cuatro brigadistas en Vichuquén

Completa nota para conmemorar esta lamentable tragedia.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Hoy se cumplen tres años, desde que un voraz incendio forestal le quitó la vida a cuatro brigadistas del grupo Maqui 10 proveniente de Talca, los cuales combatían un siniestro forestal originado en el cerro Las Cardillas, ubicado frente al pueblo de Vichuquén.


Un domingo 15 de enero, pasada las 15:00 hrs del año 2017, en un momento indeterminado, nueve brigadistas fueron alcanzados por las llamas, tres fallecieron en el lugar- Ricardo Salas Martínez de 42 años de edad-jefe de brigada-; Sergio Faúndez Vergara de 28 y Wilfredo Salgado Donoso de 35. El cuarto combatiente, identificado como Paulo Cantero, falleció en el mes de octubre de 2017, tras permanecer durante nueve meses internado en Santiago, mientras que el resto paulatinamente se fue recuperando de las quemaduras sufridas.

Pero, ¿quiénes eran los rescatistas que no pudieron sobrevivir a las llamas?


Ricardo Salas era padre y tenía vasta experiencia en este tipo de hechos, puesto que llevaba más de 10 años dentro de la Conaf, en donde era funcionario de planta desde hace año y medio.

Sergio Faúndez, el más joven de las víctimas, aún no cumplía un año casado y su hijo había nacido recién hace cinco meses. En la Conaf cumplió dos años de servicio.

Por su parte, Wilfredo Salgado vivía con su familia y al igual que sus compañeros siniestrados decidió ocupar sus vacaciones para ayudar en las faenas de índole forestal.

Recordar que trabajadores de la CONAF denunciaron deficiencias y falta de equipamiento en la red, situación que fue descartada por el  ex director del organismo, Aarón Cavieres, quien enfatizó la claridad de los protocolos de seguridad para todos los funcionarios.

Recordemos que en conmemoración a los brigadistas que perdieron la vida combatiendo los incendios forestales en el sector Las Cardillas se instaló un monumento en el ingreso sur al pueblo de Vichuquén, sector Siete Vueltas, frente al lugar de la tragedia.

La actividad contó con la participación de las ex autoridades nacionales, regionales y locales, quienes acompañaron a los familiares que perdieran trágicamente la vida de aquél fatídico 15 de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada