Hace 47 años UCTV iniciaba sus transmisiones en Curicó

Conocido popularmente como “Canal 5”, la señal también llegó a San Fernando, Santa Cruz y Chimbarongo.

23 de Diciembre del 2019 · 13:15
Hace 47 años UCTV iniciaba sus transmisiones en Curicó
Archivo

Si bien la fecha de aquel hito fue el 24 de diciembre de 1972, las transmisiones del canal de televisión de la Universidad Católica de Chile, iniciaron oficialmente días después, el 3 de enero de 1973. (Ambos días considerados como parte de la historia).


Conocido en Curicó y San Fernando como “Canal 5”, sus orígenes se remontan a la exhaustiva acción de instalar una antena repetidora en el cerro del sector de Roma, donde una decena mulas fueron las encargadas de transportar los equipos tecnológicos.

Roberto Plass, uno de los ingenieros, señalaba en aquel entonces: “Este lugar nos permitirá llegar a muchos lugares, además de recibir la señal desde el estudio de Canal 13 en óptimas condiciones”.

En tanto, Televisión Nacional inició sus transmisiones en Talca el 21 de mayo de 1969, a través de una antena en el cerro El Peñón, la cual recibía su programación directamente desde Santiago, aun cuando la estación en esta última ciudad no inauguraba oficialmente sus transmisiones, incluyendo el programa Kilómetro 250 dedicado exclusivamente a la capital del Maule (el nombre hacía referencia a la distancia entre Santiago y Talca)

Lo último