Miércoles, 18 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 11:33

Óscar Naranjo: Un año más de la muerte del fundador del PS en la provincia de Curicó

En la foto, Salvador Allende de visita en su velorio, lo recibe el hijo homónimo del fallecido y Armando Caro, alcalde de Romeral hasta 1973.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Impecablemente vestido, el senador por Valparaíso en ese entonces, Salvador Allende, llegó junto a sus asesores a la calle Vidal, entre Carmen y Yungay. El objetivo, dar el pésame y asistir al velorio del destacado político socialista y fundador del mismo en la provincia, Óscar Naranjo Jara.


Fallecido la madrugada del 18 de diciembre de 1963, a los 53 años, Naranjo fue un precursor de diversas iniciativas en la ciudad.

Aunque sus orígenes y primeros estudios están en Rancagua, continuaría su formación académica en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesor de Biología y de Química.

Tras su egreso, comenzó su relación con Curicó, donde se dedicó a la labor docente como profesor del Liceo de Hombres, donde creó el primer laboratorio de química en un colegio público del país.

En 1933, ingresó al Partido Socialista de Chile, y fue fundador del mismo en la provincia de Curicó.

Fue electo regidor de la Municipalidad de Curicó, entre 1943-1946; y alcalde período 1947-1950.

Electo diputado por la Undécima Agrupación Departamental, Curicó y Mataquito, período 1953- 1957; integró la Comisión Permanente de Educación Pública.

Reelecto diputado por la misma Agrupación, período 1961-1965; integró la Comisión Permanente de Educación; y la de Defensa Nacional.

Falleció en el ejercicio de su cargo el 18 diciembre de 1963; y el 22 de abril de 1964 juró en su reemplazo, su hijo, Oscar Naranjo Arias, quien fue protagonista de una decisiva victoria electoral llamada "naranjazo", en las elecciones complementarias realizadas para tales efectos.

Finalmente, fue fundador de la Biblioteca y del Liceo Nocturno de Curicó.

Hasta hoy, son muy pocos los homenajes que la cuidad le ha realizado, una deuda que persiste en la historia de Curicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último