Emilio Castro y su inolvidable vuelo sobre Curicó en 1913

Fue el 28 de noviembre cuando el pionero piloto maulino, fue retratado en las alturas de nuestra ciudad. Imagen: Revista Sucesos de Valparaíso.

28 de Noviembre del 2019 · 13:43
Emilio Castro y su inolvidable vuelo sobre Curicó en 1913
Archivo

Nacido en San Clemente, provincia de Talca, en 1871, Emilio Castro Ramírez, fue uno de los pioneros en la aeronáutica nacional.


Ante la casi inexistente actividad aérea en Chile, desarrolló sus estudios aéreos en la Escuela Bleriot en Francia, donde además hizo uso de sus ahorros para poder optar al brevet que le permitiría poder volar por los cielos nacionales.

Tras su regreso a nuestro país en septiembre de 1913, previo paso por Buenos Aires, Castro se preparó para comenzar su sueño.

Para cumplir el objetivo y armar su nave, tomó contacto con Clodomiro Figueroa, quien había montado un taller de reparaciones de aeroplanos en la calle Almirante Barroso en Santiago.

Tomando los restos una copia de un Bleriot de 50 HP, el que fue armado con los restos del avión “Caupolicán”, comenzó el desarrollo de lo que sería “Lautaro”, un injerto a la chilena el que vendió a Castro en la suma de veinte mil pesos, los que pagó gustoso ya que podría iniciar a la brevedad sus vuelos en el país.

Con su máquina a punto, Castro pudo efectuar su primer vuelo en tierras chilenas en su ciudad natal, Talca, donde el 28 de noviembre de 1913, tuvo su paso por Curicó, donde hizo una breve parada para volver a tomar rumbo por los cielos.

Cabe señalar que Castro fue uno de los pioneros de la aviación nacional. Sin embargo su característica de provinciano, lo ha privado del homenaje y el reconocimiento público por su labor desarrollada junto a Clodomiro Figueroa, David Fuentes, Luis Omar Page, los hermanos Copetta y otros pilotos civiles de esa época.

Lo último