Domingo, 29 de Septiembre del 2019 · Publicado a las 12:05

“Juventud 2000”: La Academia de los sueños

Semillero interminable de jugadores, marcó la vida de muchos curicanos, que hasta hoy, recuerdan su paso por la institución.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

A finales de los 80’s, durante la década de los 90’ y comienzos del nuevo milenio, la Academia Juventud 2000 fue una de las  instituciones que estuvo en lo más alto en la formación de futbolistas del país.

Creada como la “Escuela Municipal de Fútbol de Curicó”, tuvo como primer entrenador al exgoleador de Colo Colo, Luis Hernán Álvarez, mientras que en la presidencia estuvo Luis Ormazábal, comenzando con un pequeño grupo de seis niños citados mediante un aviso publicado en el Gimnasio Cubierto, para asistir a la primera práctica en el antiguo Estadio La Granja.

Con el tiempo, poco a poco más alumnos se fueron sumando a esta humilde iniciativa, que tuvo que superar en primera instancia la partida de su entrenador producto de un cáncer a la edad de 52 años, hecho que enlutó a la ciudad por la figura deportiva que representaba.

Tras la partida de Álvarez, tomó el mando en la formación de jugadores un joven preparador físico que había hecho sus primeras labores en Curicó Unido y que con una llamativa melena, comenzó un trabajo carente de recursos, pero con una convicción social que identificó a jóvenes con ganas de hacer deporte; hablamos de Samuel Reyes (en el tiempo acompañado por Manuel Macías).

El trabajo en cancha de Reyes, apoyado por un grupo reducido de dirigentes y apoderados, tuvo su primer fruto tras la partida del Nelson Garrido a Universidad Católica.

Apodado “Pelé”, el Negro Garrido es el primer jugador en destacar a nivel nacional e internacional, integrando la selección chilena Sub 17 que logró el tercer lugar en el Mundial de Japón en 1993.

Era tal el compromiso y calidad de sus jugadores, que pronto los emisarios de equipos profesionales comenzaron a poner sus ojos en el semillero. Es así como por ejemplo llegó en más de una ocasión el reconocido DT argentino y asesor de Colo Colo en los 90’s , Néstor Pekerman, quien llevó a la institución al lontuenino Claudio “Maradona” Maldonado, que después continuaría su carrera en equipos brasileños y en Turquía.

También llegaron a Curicó, parte del equipo de captación de Universidad Catolica, quien integró a sus filas a jugadores como Luis “Sarmiento” Diaz, Patricio Ormazábal, los hermanos Cristián e Iván Álvarez y Luis “Paco Buyo” Varas, futbolistas que destacarían en diversos clubes nacionales e internacionales.

También en el listado podemos destacar al arquero Eduardo Lobos, que militó en Colo Colo, al igual que Raúl Muñoz y Fernando Meneses; Cristián Maack en Santiago Wanderers, Fabian Ibarra en Cobresal, Miguel Boada en Deportes Antofagasta, solo por nombrar a quienes realizaron carreras en clubes de primera división.

También en el listado podemos destacar a un importante número de futbolistas que militaron en clubes de segunda y tercera división (hoy Primera B y Segunda Profesional).

Logros internacionales

A medida que los deportistas de La Academia Juventud 2000 fueron ganándose un prestigio en nuestro país, clubes internacionales fijaron sus ojos en ellos.

Por ejemplo podemos señalar los pasos de Claudio Maldonado por Brasil y Turquía; Patricio Ormazábal, Cristián Álvarez y Fernando Meneses por Argentina y Mexico; Eduardo Lobos por el fútbol ruso y Raúl Muñoz por España.

Selección y Juegos Olímpicos

El logro más importante de los jugadores formados en la escuela curicana, fue la obtención de la medalla de Bronce conseguida en Sidney 2000, donde Claudio Maldonado, Cristián Álvarez y Patricio Ormazábal, brillaron junto a la selección nacional, así también disputaron con La Roja clasificatorias mundialistas, incluyendo a Raúl Muñoz.

También en este ámbito se puede destacar a Eduardo Lobos, Fernando Meneses, quienes representaron al país en mundiales Sub 17 y Sub 20.

En fin, son innumerables jugadores que comenzaron sus primeros pasos en La Academia, que durante años desarrolló una labor deportiva social con un grupo de niños comprometidos por diversos objetivos a ser los mejores, dejando en alto el nombre de la provincia de Curicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último